Aunque para algunos dueños pueda ser tedioso recoger las heces del arenero o tener que limpiarlo, sigue siendo más cómodo que tener que lavar todos los rincones de la casa donde la mascota haga sus necesidades; de todas formas, algunas personas quieren ahorrar en este ámbito y buscan trucos para que la arena del gato dure más.
En el mercado existen distintas opciones de arenas para gato, como la absorbente, la aglomerante, la biodegradable y la de sílice, aunque las dos primeras son las más sencillas de conseguir. Así como cada una tiene sus ventajas, también tiene sus desventajas.
Si lo que buscas es que te rinda más, definitivamente la aglomerante es la mejor opción, pues este tipo de arena se aglomera, o aglutina, cuando entra en contacto con los líquidos, de forma que es más sencillo retirar las partes sucias.
Así puedes ahorrar en arena para gato
- 1.- Dale una lavada completa al arenero
Un arenero sucio y en mal estado es una de las razones principales por las cuales la arena tiene mal olor. Debes lavar el arenero a consciencia cada cierto tiempo, es decir, con agua y con jabón, así como tallar muy bien; posteriormente, tienes que dejarlo secar y luego ya podrás colocar la arena.

- 2.- No dejes los residuos mucho tiempo
Si quieres que la arena del gato dure más tiempo en estado óptimo, tienes que limpiar el arenero diariamente, es decir, retirar las partes que tienen heces u orina al menos un par de veces al día; la humedad también ocasiona que la arena se ponga en mal estado de forma más rápida.
- 3.- Pon el arenero en un lugar ventilado
Este punto se encuentra muy relacionado con el anterior, ya que los areneros deben de estar colocados en lugares ventilados y bien iluminados para evitar problemas con la humedad. De hecho, a los gatos no les gustan los sitios con humedad, así que te puede ayudar a hacer que use el arenero en caso de que no lo haga.
- 4.- Usa ingredientes que neutralicen el olor
Finalmente, puedes utilizar ingredientes que te ayuden a quitar malos olores del arenero, por ejemplo, el bicarbonato de sodio. Simplemente, con el arenero vacío, echa una capa fina de bicarbonato de sodio y luego ya pon la arena normal. Esto hará que los malos olores queden neutralizados y, sumado al mantenimiento diario, la arena durará más.
¿Se puede usar arena de construcción para gatos?
En el afán por ahorrar, algunas personas podrían considerar que es mejor usar arena de construcción en el arenero de los gatos, sin embargo, no es una buena idea, principalmente porque no está diseñada para los michis.
La arena de construcción podría generar partículas nocivas tanto para los felinos como para los humanos si las respiran; de igual forma, la eliminación de residuos es más complicada y, por lo tanto, los olores no se absorben adecuadamente. De igual forma, si el gato la ingiere, podría ocasionarle intoxicación o problemas en el estómago.

Esperamos que los tips para que la arena del gato dure más te sean de utilidad y puedas ahorrar en este ingrediente que es muy importante para la salud y el bienestar de tu michi, así como para la higiene de tu hogar.