En estos tiempos tan fuertes de calor, seguramente alguna vez te ha pasado que los labios se te secan, por lo que te podría faltar hidratación. Con los perros ocurre algo un tanto similar, sólo que, en su caso, es su nariz la que tiene un aspecto seco, y, además, si está decaído, es necesario que apliques ciertos remedios para que se encuentre bien.

La humedad en la nariz de los perros es algo totalmente natural y les ayuda principalmente a dos cosas: a mejorar su olfato y a mantener su temperatura regulada, pues, recuerda, ellos no tienen la misma capacidad que tenemos los humanos de sudar.

Existen algunos perros que tiene la nariz más húmeda que otros y esto depende de varios factores, pues, por ejemplo, algunas razas determinadas la tienen más húmeda, como los Golden retriever. De igual forma, la edad influye, pues los cachorros suelen tener más humedad que los senior. Sea como sea, no es normal que la nariz de un canino se encuentre reseca y esto se puede deber a diversos factores.

Razones por las que tu perro tiene la nariz reseca y está decaído

  • Está deshidratado

Aunque hay más síntomas de la deshidratación en perros, el decaimiento y la nariz seca son dos de los signos más importantes que nos indican que a nuestra mascota le hace falta beber más agua durante todo el día. Esto también ocurre en climas muy calurosos o cuando el canino sufre de diarrea y de vómitos.

Créditos Pexels
  • Por cambio de clima

Si bien la nariz seca y el decaimiento no son de los síntomas más comunes por el cambio de clima, sí pueden llegar a suceder. Tanto el frío como el calor pueden ocasionar que el perro pierda humedad en su nariz, así como causar letargo o que se muestre más decaído de lo normal.

  • Estuvo demasiado tiempo en el sol

La exposición prolongada al sol también puede ocasionar que un perro esté decaído y que su nariz esté seca, además de ciertas grietas. Considera que los perros no deberían de pasar demasiado tiempo en el sol, así que, si vive en el exterior, asegúrate de proporcionarle sitios donde se pueda cubrir en la sombra.

  • Infección, alergia o intoxicación

Finalmente, una de las razones más preocupantes por las que sucede esto son las infecciones, las alergias o las intoxicaciones, pero en este caso, el único que puede diagnosticarlas es un veterinario.

Remedios caseros para un perro que tiene la nariz reseca

En caso de que hayas notado que tu perro tiene la nariz reseca y además está acompañado de ciertos cambios en el clima, te dejamos los siguientes remedios caseros que puedes aplicar.

  • Darle agua siempre fresca y en buen estado.
  • Humedecer sus croquetas con agua.
  • Brindar alimento húmedo en vez de alimento seco.
  • Darle caldos especiales para perros.
  • Usar un humidificador en casa.
  • Evitar su exposición a irritantes, como los productos de limpieza.
  • Los productos humectantes solo los puede recetar un veterinario, pues si se les aplica desde el desconocimiento, podría ser contraproducente y ocasionar más daños.
Créditos Pexels

Esperamos que estos remedios le ayuden a tu perro con el problema de la nariz seca; la hidratación también podría ayudar que deje de estar decaído. No olvides visitar el sitio a menudo para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.