Es indudable que los gatos son los reyes de internet con su suave pelaje y elegante figura, pero principalmente por las gracias, gestos y comportamientos extraños que son captados en video. Uno de estos ha sido compartido en tiktok y volvió locos a los internautas al escuchar cómo el pequeño habla en italiano.

Hay muchos videos que muestran a un gatito respondiendo un cuestionamiento de sus tutores, quienes exigen una explicación por un comportamiento como robar carne de la mesa, tirar un objeto o contarles algo, a lo que responden con una serie de maullidos para entablar una comunicación.

Lo que ha captado la atención de este video, es que el gato logra articular una palabra o, por lo menos, da la intención de hacerlo. El video del gatito que “parla italiano” fue compartido en TikTok por la cuenta @southamericamemes y rápidamente generó una ola de reacciones y comentarios.

Conoce al gato callejero que habla idioma italiano

En el video, de apenas unos segundos de duración, se ve a una persona que camina por la calle grabando con su teléfono. En su trayecto se encuentra a un felino que come de su tazón verde. Como una persona educada, la joven lo saludó con un buongiorno, palabra que significa literalmente buen día y es usada por la mañana en conversaciones informales.

Créditos: TikTok @southamericamemes

La sorpresa llegó cuando el gato levantó la cabeza hacia la mujer que amablemente lo saludó y, como también un gatito educado, le regresó los buenos días vocalizando una serie de sonidos que dan la impresión de hablar y producir un “buongiorno”. 

Al final, se le colocó un gorro, un sombrero, una pasta y, como no podía faltar, una mano con las yemas juntas conocida como “mano a borsa”, que es traducido como “mano en bolsa”. Seguramente la has visto en caricaturas o películas y puede interpretarse en italiano como  “Qué / Dónde / Cómo / Por qué”, de acuerdo con comentarios hechos en redes sociales.

Créditos: TikTok @southamericamemes

¿Mi gato puede hablar?

Sabemos que los felino no tienen la capacidad para imitar o repetir las palabras humanas como lo hace, por ejemplo, un loro, pero tienen la capacidad de aprender a reconocer y responder imitando algunos sonidos como “Raul”, “mi ahogo” o, en este caso, “buongiorno”. ¿Cómo lo logran?

Los michis son muy sensibles a la entonación y la voz humana, con capacidad para diferenciar los sonidos. Una vez identificados, ocupan la glotis (abertura entre las cuerdas vocales), la faringe y las cuerdas vocales para emitir una amplia gama de sonidos.

YouTube video

La explicación está basada en pruebas realizadas por expertos, pero son pocos gatos los que logran “hablar“, imitar la voz o una palabra humana como el felino italiano. Aunque, al igual que muchos usuarios, sostenemos que el bigote y la boina aluden más a un francés.