Al tener un gato en casa, no hay lugar donde no aparezca o no logre trepar; siempre estará al acecho, desde cualquier punto. Es más, ni siquiera puedes ir al baño solo porque a fuerzas quiere entrar también. Esta situación despierta mucha curiosidad en los tutores, quienes se cuestionan las razones de su compañía.
No es nada extraño que de un momento a otro el gato ronde tus piernas y aparezca a tu lado, incluso en un lugar tan privado y sin nada de beneficio para él. Algunas teorías que circulan entre los tutores señalan la intención de protección, cuidarte en un momento muy vulnerable. Si algo te ataca o se cruza, no tienes muchas oportunidades de acción.
Las diversas opiniones circulan entre los dueños, algunas más inverosímiles que otras, debido a que hasta el momento no se ha realizado un estudio o se tiene prueba científica certera de sus razones para acompañarte al baño. Sin embargo, la opinión de especialistas ha concordado en que la conducta tiene una explicación que hace todo el sentido.
Conoce el por qué tu gato te sigue hasta el baño
La idea que más encaja en el comportamiento felino es la constante búsqueda de atención. Puede sonar contradictorio o extraño para aquellos que los consideran huraños y solitarios; lo cierto es que generan un gran apego con sus tutores; por tanto, quieren estar con ellos el mayor tiempo posible en busca de interacción que puede ir desde una simple caricia hasta jugar un ratito.

Esta búsqueda de atención varía entre cada gato, es influenciada por la relación que tenga con su tutor, el tiempo que no lo vea y el apego emocional. Algunos resultan más empalagosos que otros y siempre buscan una caricia, aun en los momentos más inoportunos, como cuando vamos al baño. Otros solo quieren confirmar que estás en un espacio seguro y que “seguirás vivo” cuando termines, como una especie de protección.
Otra explicación que ha surgido es la necesidad de refrescarse principalmente en primavera o verano, con las altas temperaturas., es normal verlos acostarse a sus anchas en el azulejo para absorber la mayor cantidad de sensación gélida, algo que ocurre principalmente en el baño.
¿Cómo cuidar a un gato?
La conducta de acompañarte al baño marca el aprecio y el cariño que te tiene un felino, pero este no se construye de la noche a la mañana. Las razones para lograrlo son hacerlo sentir cómodo y querido y no solo con caricias; a su vez se debe procurar su salud.
- Alimentación: proporciona un alimento delicioso y de calidad que porte lo necesario para una correcta alimentación. Asegúrate de que tenga agua fresca para tomar, procura la cantidad ideal para su raza y edad.
- Higiene: cuida la limpieza del arenero, lávalo una vez por semana, cepilla al gato cada cierto tiempo, más si tiene el pelo largo. Si está realmente sucio, será necesario un baño con un champú formulado para él.
- Salud: procura llevarlo regularmente al veterinario para revisar su salud y reciba sus vacunas y desinfecciones. Si notas irritaciones en su piel o rascado, revisa si tiene bichitos en su pelaje.
- Dedícale tiempo: proporciona los juguetes y aditamentos necesarios para su desarrollo, coloca rascadores, crea un espacio seguro y cómodo para jugar y descansar.

La próxima vez que vayas al baño y veas que tu gato te sigue, permite que pase, total no te quita nada, pero estará más feliz de estar contigo y cuidarte para asegurar tu bienestar. En otro caso, podría buscar un lugar fresco para echarse, en ambos casos, contribuyes a su bienestar.