En la actualidad, la problemática de los perros en situación de calle es una realidad que no podemos ignorar. Es por ello que surge la necesidad de buscar soluciones creativas y efectivas para brindarles un refugio seguro. En este sentido, una opción económica, sencilla y amigable con el medio ambiente es la de construir casas para perros reciclando las lonas políticas, que en estos tiempos de campaña abunda por el país.
Antes de enseñarte a poner en práctica esta valiosa labor, hablemos un poco acerca de las diversas razones por las cuales las personas deberían animarse a construir casas para perros en situación de calle. En primer lugar, brindarles un refugio adecuado les permitirá protegerse del frío, la lluvia y el sol, mejorando así su calidad de vida.
Además, al proporcionarles un lugar seguro para descansar, se reduce el riesgo de enfermedades y lesiones. Otra razón importante es fomentar la conciencia social y la empatía hacia los animales. Al involucrarse en la construcción de casas para perros, se promueve el respeto y el cuidado hacia todas las criaturas vivientes, generando un impacto positivo en la comunidad.

Así es como puedes hacer casas para perros con lonas de campaña
A continuación, detallo los pasos para construir casas para perros utilizando los siguientes materiales:
- Lonas de campañas
- Guacales de madera
- Clavos
- Martillo
- Tijeras
Procedimiento
- Mide y corta la lona
Extiende la lona en el suelo y marca las medidas necesarias para crear las paredes y el techo de la casa. Utiliza las tijeras para cortar la lona, de ser necesario. Procura que quede lo suficientemente amplia para cubrir por completo el guacal.
- Arma la estructura
Forra los guacales con las lonas políticas, asegúralas con clavos en los bordes para que quede bien sujeta y proteja al perro de la intemperie. También puedes añadir una puerta de lona para protegerlo del viento y la lluvia.

- Acondiciona el interior
Para que las casas para perros sean más cómodas, puedes colocar en el interior una cama hecha de ropa vieja o telas que tengas en casa, así el animal podrá descansar adecuadamente en su nuevo hogar.
- Ubica la casa en un lugar seguro
Por último, coloca la casa para perros en un lugar protegido y seguro, lejos de corrientes de aire y en una zona donde el can pueda estar resguardado. También procura ponerla en un lugar donde alguien pueda auxiliar al animal, en caso de que sea víctima de la crueldad humana.