Tener un primer encuentro con un gato puede asustarlo un poco. De hecho, esto puede depender de su tipo de personalidad, ya que al igual que nosotros, estos animales pueden ser muy amigables o todo lo contrario con los humanos. Así que, si está a punto de llegar una nueva mascota a tu familia y no quieres que esto suceda, te diremos cómo saludarlo adecuadamente.

En algunos casos, el miedo de los gatos a los humanos puede ser por una mala experiencia que hayan tenido con una persona. Esto sucede mucho con los gatos callejeros. Las señales de que está asustado son: esconderse continuamente, gruñe, adopta una postura defensiva, tiene las pupilas dilatadas y se sobresalta con cualquier ruido.

Existen muchas maneras de ayudar a que tu michi deje el miedo atrás, sin embargo, es un proceso tardado ya que este tipo de comportamiento está justificado. El miedo es una respuesta que aparece cuando se sienten amenazados, así que no hagas nada que le provoque esta emoción más fuerte.

¿Cómo saludar a un gato sin asustarlo?

Créditos: Unsplash

La manera correcta de saludar a un gato cuando lo estás conociendo es sentarse y colocarse a su altura, de esta manera no le parecerás intimidante. Puedes colocarte en el suelo y asegurate de no emitir ningún sonido brusco porque puedes asustarlo más, hazlo despacio y con calma.

Una vez que te encuentres en una posición cómoda, estira la mano con el puño cerrado debajo de la cabeza del gato. Esto le permitirá olerte y hacer cualquier movimiento que le nazca, sin forzarlo. Tienes que dejar que sea el michi quien tome la iniciativa y tampoco lo mires mucho tiempo directamente, ya que el animal puede tomarlo como intimidación. Observa el lenguaje corporal del felino para saber si quiere que lo acaricies.

¿Qué hago si mi gato se asusta fácilmente?

Créditos: Unsplash

Si tu michi se asusta fácilmente lo primero que tienes que hacer es conocer la causa de esa respuesta tan repentina. Una vez que conozcas la razón es momento de actuar, ayúdalo a afrontarlo sea lo que sea, pero tampoco pienses que de la noche a la mañana ese sentimiento se esfumará. El proceso es tardado y tendrás que ser paciente para que su miedo disminuya.

En conclusión, recuerda que para saludar a un gato por primera vez debes de dejar que sea él quien tome la iniciativa. No emitas sonidos bruscos para no asustarlo más de lo que se encuentra y, por supuesto, ten en cuenta su lenguaje corporal para saber tu puedes acariciarlo.