Un triste momento mostró el amor que nace de un perro al querer rescatar a su dueño que desgraciadamente ya había perecido. En Aguascalientes un joven decidió entrar a nadar a una presa, pero no logró salir, se había ahogado. Sin perder la esperanza su mascota entró al agua para intentar localizarlo, el desgarrador acto fue captado en video.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tanque del Borrego, en el municipio de Asientos, Aguascalientes, un padre de familia llamado Salvador de 45 años acudió al sitio para pasar un día en familia, incluyendo el canino, que terminó en tragedia. Su hijo Marco, un joven de 17 años, entró al agua para refrescarse y nadar, pero no logró salir. De inmediato solicitó los servicios de emergencia.
Al lugar arribaron paramédicos, bomberos y la policía para localizar al joven, sorprendidos se percataron que el perro de raza husky había entrado al agua para buscar a su dueño que ya se había ahogado. El triste momento conmovió a los presentes, posiblemente te pase lo mismo al ver el video.
Perro busca a su dueño en una presa
En el vídeo que ha despertado sentimientos entre los usuarios y ha demostrado una vez más el fuerte lazo que une a los animales con sus dueños, se ve al perro dentro del agua, nadando en busca del joven que minutos antes había entrado a la presa, pero no logró salir. Su amigo no perdía la esperanza de dar con él sin aceptar la idea que había muerto.

Tras presenciar la escena, el equipo de bomberos ingresó a la presa, encontraron al adolescente atorado en una rama en la zona más profunda. Al rescatar su cuerpo fue llevado a la orilla, personal de los servicios periciales iniciaron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a la SEMEFO. Las autoridades del lugar delimitaron el área para la investigación correspondiente por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
¿Cómo es la conexión de un humano y un perro?
En los vídeos que circulan en internet, incluido el del joven que se ahogó en la presa, se aprecia el nivel de cariño y el lazo emocional que une a un perro con sus dueños, lo que provoca fuertes sentimientos en la mascota dependiendo la situación en que se encuentren. Este vínculo ha sido objeto de estudio científico con hallazgos importantes.

- Oxitocina: se ha demostrado que la interacción con los animales, aumenta la producción de oxitocina (hormona del amor) en ambos, lo que fortalece su vínculo emocional.
- Sincronización emocional: pruebas han señalado que algunos son capaces de sincronizar sus emociones con las del dueño. Si está triste se acercará a dar consuelo.
- Reconocimiento de emociones: los caninos tienen la capacidad de reconocer las expresiones faciales como la mirada, los gestos y la postura.
La interacción de los perros con los humanos tiene diversos beneficios como la reducción del estrés con el aumento de endorfinas, su compañía mejora el estado de ánimo para evitar la soledad y la depresión, promueve la actividad física con ejercicio y beneficia la interacción social.
El tierno perro del video decidió entrar al agua, poniendo su vida en riesgo, para encontrar a su dueño con la esperanza de verlo nuevamente. Desgraciadamente, pese a su gran esfuerzo que conmovió a los presentes, el joven ya se había ahogado en la presa.