El gato es conocido por su habilidad para cazar y matar pequeños animales, como ratones, pájaros e insectos. Pero, ¿por qué a veces traen este tipo de “premio” a sus tutores? ¿Es un gesto de amor y afecto o simplemente su instinto natural? 

Aunque puede parecer extraño, llevar un ratón muerto a casa es un comportamiento común en los felinos. Algunos tutores pueden encontrarlo desagradable, pero para los gatos es una forma de comunicación y expresión natural. En la naturaleza, los mininos cazan para sobrevivir, y al traer la presa a su hogar, están compartiendo su éxito con su familia.

Pero, ¿qué impulsa un gato a traer a sus presas a su humano? ¿Es simplemente un instinto cazador o hay algo más detrás de este comportamiento? A continuación, exploraremos las diferentes teorías que explican por qué los mininos llevan a cabo este comportamiento.

La razón por la que tu gato te lleva un ratón como premio

  • Forma de comunicación

Además de su instinto cazador, traer un ratón muerto a casa es una forma de comunicación para los gatos. Están compartiendo su éxito con su familia y mostrando su habilidad para cazar. Los mininos también pueden traer presas como una forma de compartir alimentos con su familia, aunque en el caso de los animales domésticos, esto no es necesario.

Créditos: Canva
  • Instinto maternal

Las gatas, en particular, pueden traer ratones muertos a casa como una forma de enseñar a sus crías a cazar. Aunque las felinas domésticas no necesitan enseñar a sus crías a cazar, este instinto maternal todavía está presente, por ello pueden traer presas a casa como una forma de cuidar y proteger a su familia.

Créditos: Canva
  • Diversión

Los gatos pueden traer ratones muertos a casa simplemente porque es divertido. Cazar es un juego natural para los felinos, y al traer la presa a casa, están compartiendo su diversión con sus humanos.

Créditos: Canva
  • Piden atención

Finalmente, los gatos pueden traer ratones muertos a casa como una forma de pedir atención. Al traer una presa, los mininos están diciendo: “Mira lo que he hecho, ¡mírame!”. Los felinos pueden buscar atención y elogios de sus tutores al traer un “premio” a casa.