Desde hace años los perros robot han estado presente en el mundo de la tecnología con capacidades limitadas, algo que mejoró la empresa Unitree, una startup china que ha presentado distintos modelos de mascotas desde el 2016, innovando hasta el modelo B2 lanzado y disponible para su venta el año pasado. Con el gran logro que fue, han regresado con un nuevo modelo que cumple las funciones de todoterreno.
Para ponerte en contexto del modelo anterior, B2 fue equipado con sensores para navegar el entorno, dos cámaras ópticas HD acompañadas de dos más de profundidad y un módulo LiDAR para una vista de 360 grados. Porta una unidad de medida inercial (IMU) y un sistema GPS para orientarse y rastrear su ubicación, todo sobre cuatro patas, con la capacidad de realizar trucos de circo y usar Chat GPT.
Si la compañía había acaparado los titulares con un perro robot que supera a los existentes en el mercado, la actualización al modelo ha dejado a su antecesor rezagado al incorporar una serie de ruedas que mejoran la movilidad, además de un diseño más compacto sin sacrificar su eficiencia. El nuevo aporte de la compañía china abre la puerta a un mundo de posibilidades para las maquinas de trabajo y compañía.
Así luce el perro robotic y estas son sus funciones
La nueva mascota autómata está equipada en sus cuatro patas con neumáticos motorizados de 7 pulgadas que permiten un desplazamiento por áreas planas con la facilidad de ajustar la tracción en situaciones de baches, incluso en terrenos desafiantes como subir las escaleras o sortear obstáculos. Se reemplazaron las almohadillas del modelo anterior y se empleó un sistema híbrido que permite caminar o rodar cuando sea necesario.

El perrito conserva algunas características del modelo anterior, equipada ahora con una visión gran angular, una amplia gama de sensores alimentados por un cerebro de procesamiento de ocho núcleos que admite la conectividad 4G, wifi y bluetooth. Las funciones del robot son alimentadas por una batería de 15 mil miliamperios que proporciona hasta 4 horas de actividad admitiendo una carga rápida.
El cuerpo del androide mide 27,6 pulgadas, aproximadamente unos 70 centímetros y pesa 40 libras, alrededor de 18 kilos. Lo que sorprende es su capacidad de carga 6,6 libras, casi 30 kilos, lo que permite desempeñar diversas tareas apoyadas de su iluminación frontal para entornos nocturnos o con poca luz y las funciones de voz, posiblemente impulsadas por el motor de Chat GPT.
El perro robot de Unitree Robotics está preparada para desempeñar distintas tareas que no se limitan solo a una mascota de compañía, tiene uso en tareas de inspección y seguridad donde aplica su avanzado sistema Lidar 4D L1, las cámaras para captar movimientos alrededor y la capacidad de realizar maniobras.

Las críticas hacia el robot Go2-W de Unitree lo posicionan como un avance significativo en la movilidad híbrida gracias a las ruedas en cada pata que permiten caminar o rodar para adaptarse a cualquier situación y tarea más allá de una mascota, aplicándolo como una herramienta versátil. Hasta el momento no se ha dado a conocer el precio del perro, pero se espera que sea un gran impacto en el mundo de la robótica.