El entendimiento canino representa un reto para los tutores, ya que cada uno tiene una determinada personalidad al comportarse de acuerdo a sus enseñanzas y las situaciones vividas, pero en la universalidad de sus acciones hay algunas similares, por ejemplo que ladea su cabeza cuando le hablas como si intentara entender lo que sale de tu boca, pero aunque parezca contradictorio, un estudio señaló que es cuando más entiende lo que hablas.

Esta brecha de comunicación entre los perros y los humanos siempre es complicada. No importa cuántas mascotas has tenido o el tiempo que llevas a lado de tu amigo, muchas veces es intentar interpretar lo que comunica con su cola, patas y cabeza. Como no puede hablar, creemos que intenta decir algo, pero podría ser un significado alejado de lo que realmente es.

En un intento de mejorar la comunicación y estrechar la relación que tenemos con los animales, se han realizado diversos estudios de comportamiento canino que nos dan pistas sobre el significado de sus acciones. Uno revela por fin el significado cuando ladea su cabeza y parece no entender lo que le intentas comunicar, pero te sorprenderá saber qué pasa realmente por su mente.

¿Por qué mi perro ladea la cabeza cuando le hablas?

El encantador gesto fue estudiado por la universidad de Budapest y los resultados publicados en la revista científica Animal Cognition en el 2021 donde derriba la creencia de que el perro no comprende y afirma que ladear de su cabeza significa que entiende lo que habla la persona, además tiene un mejor procesamiento de las ideas y las almacena en su memoria con mayor facilidad.

Créditos: Canvas

Los investigadores estudiaron la reacción que presentaron 40 perros de distintas razas al memorizar los nombres de diversos juguetes y recuperarlos de acuerdo con la orden que le dieron los dueños. Los border collie mostraron mejor tendencia a memorizar la información que los 33 lomitos restantes. En las pruebas se percataron de que el 43 % de las veces ladearon su cabeza hacia un lado, mientras los demás solo lo hicieron 2 %.

La investigadora de cognición animal de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría y coautora del estudio, Shany Dror señaló en un comunicado de prensa que existe una asociación entre la inclinación de cabeza que presenta un perro y el procesamiento de estímulos relevantes y significativos. “Parece que este comportamiento está fuertemente asociado con la percepción del sonido y podría ser algo que hacen cuando intentan escuchar más de cerca, o tal vez cuando están un poco confundidos, como lo hacen los humanos”, comentó Andrea Sommese, participante en el estudio.

Créditos: Canvas

En resumen, que un perro ladé la cabeza cuando se le habla o se le dan una orden, apunta a una señal de concentración y procesamiento activo de la información, lo que sugiere que no solo entiende el mensaje, también trabaja activamente para retenerlo en su memoria. Se presume en el estudio que el tierno movimiento que hace beneficia la relación que presenta entre su atención y la capacidad auditiva para retener la información, contrario a que se les consideraba confundidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *