¿Pueden los perros tener problemas para ir al baño? Sí, las causas de esta situación son muchas y el diagnóstico de tu lomito dependerá mucho de lo que encuentre el veterinario, pero te ayudaremos a entender un poco por qué un perro orina mientras duerme, situación que no es normal y revela que hay un claro problema de salud.

Los perros pueden soltar orina mientras duermen porque hay una incontinencia, la cual se presenta dependiendo de la edad que tenga la mascota o si padece de alguna enfermedad ya diagnosticada. Por ejemplo, los lomitos cachorros no saben ir al baño, de hecho, su organismo necesita ser estimulado por la madre para que pueda defecar u orinar.

Por esta sencilla razón es que las madres se la pasan lamiendo a sus crías durante las primeras semanas de vida. Por otro lado, un perro de la tercera edad, o sea, viejo, va a presentar problemas de incontinencia porque sus músculos de su vejiga ya no tienen la misma capacidad que solía tener para retener los líquidos, así que, dependiendo en qué edad se encuentre puede suponer un pequeño problema para su salud.

Esto debes hacer si tu perro se orina mientras duerme

Entonces, ¿cómo sé que mi perro se orina mientras duerme? La incontinencia se puede detectar de diferentes formas y esto se nota cuando el animal libera pequeñas cantidades de orina en el sueño y de forma intermitente, por lo tanto, podrá estar caminando dentro de la casa y soltar pequeñas cantidades sin que se dé cuenta.

Créditos: Canva.

Otra forma de saber que se está orinando cuando duerme es cuando su cama o la zona donde se encuentre descansando está húmeda y despide este aroma a orín. Como estará descansando ahí, todo su cuerpo comenzará a oler mal, así que es una clara señal de que tiene incontinencia.

Por otro lado, tienes que ser consciente de que esto lo hace de manera involuntaria, por lo tanto, no sabe qué está pasando consigo mismo, así que no sirve de nada que se le grite. Lo mejor que puedes hacer es acudir al veterinario para que te explique mucho mejor qué esta provocando esto, ya que son varias las causas, como, por ejemplo:

  • Causas neurológicas
  • Trastorno de la uretra o de la vejiga
  • Desequilibrios hormonales
  • Enfermedades de próstata o enfermedades vaginales
  • Enfermedades sistemáticas, como la diabetes no controlada
Créditos: Canva.

No es bueno que le des nada para intentar ayudarlo o podrías empeorar su estado de salud en caso de que no haya sido diagnosticado de manera correcta por un experto de la salud animal. Sin embargo, puedes preguntar si es bueno el uso de pañales como medida de limpieza para evitar alguna clase de infección.

Si tu perro es de la tercera edad o tiene alguna enfermedad que provoca esto, necesitas ser consciente de que los cuidados de la limpieza van a aumentar mucho, por lo tanto, tendrás que ser paciente y mucho. De momento ya sabes por qué un perro se orina mientras duerme y que no es su culpa.