Uno de los retos que consternan a los tutores con la llegada de un perro al hogar es enseñarle el sitio correcto para hacer pipí y evitar que lo hagan en las habitaciones o la alfombra con una reincidencia si no se le instruye correctamente. Si vas a adoptar a uno o tienes este problema, emplea estos trucos para marcar el lugar correcto para que tu mascota haga sus necesidades.

Considera que un cachorro recién llegado a la casa desconoce el espacio y, por consiguiente, el lugar para hacer sus necesidades y puede ser educado en 15 días con una rutina constante. En el caso de uno adulto que ya tenga hábitos establecidos u orine por doquier, si es rescatado, te va a llevar algunas semanas de trabajo constante.

En ambas situaciones es necesaria la constancia y la paciencia, acompañadas de un refuerzo positivo que premie el correcto comportamiento, así lograr que aprenda a usar el mismo espacio todos los días para hacer pipí, además de fortalecer los vínculos de convivencia y confianza ayudado por los consejos infalibles para tu mascota.

Así puedes hacer que tu perro haga de la pipí en el mismo lugar

Lo primero a considerar es que cada perro tiene su propia personalidad y asimilación de las instrucciones dadas. Algunos podrían reconocer el lugar para hacer pipí con pocos intentos, otros tardarán, pero al final, con la constancia, el amor y los refuerzos positivos, lograrás educar a tu mascota.

Créditos: Canvas
  • Encuentra el lugar adecuado

Lo primero es encontrar un lugar tranquilo de fácil acceso en un área con poca o nula afluencia que no le genere distracciones o incomodidad. Si tienes un hogar con jardín, asígnale un rincón que no uses para otras actividades. En caso de un departamento, selecciona un área donde puedas colocar pasto falso o una bandeja.

  • Crea una rutina diaria

La clave del entrenamiento es la repetición de una rutina llevándolo al mismo lugar en un horario similar, preferentemente después de comer, jugar o al despertarse. Con el tiempo verás que tu mascota se dirige a su espacio designado.

  • El refuerzo positivo y los premios

El refuerzo positivo motivará a tu perro a realizar correctamente las actividades si le das una golosina, caricias o palabras de aliento cuando termine de hacer pipí en el lugar correcto, asociando la acción a un sentimiento positivo.

Créditos: Canvas
  • Presta atención a su comportamiento

Para lograr que funcionen los trucos, debes estar pendiente de sus acciones. Si notas que olfatea el suelo o da vueltas, seguramente querrá hacer sus necesidades. Llévalo de inmediato al espacio designado. En caso de que no haga en el lugar correcto, no grites o lo regañes, solo generará confusión. Es mejor corregir el comportamiento indicando el sitio correcto.

  • Utiliza productos que atraigan su atención.

En el mercado para mascotas existen productos que atraen su atención a los lugares designados para hacer pipí, empleando feromonas que al aplicarlas en el lugar elegido, generando una asociación, invitándolos a realizar sus necesidades en el espacio.

La paciencia y la constancia serán fundamentales para enseñar al perro el lugar ideal donde hacer pipí, apoyado con productos para llamar su atención y un refuerzo positivo, asociando el sitio designado con sentimientos positivos para el resto de su vida sin importar la edad que tenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *