Una vez que la tormenta pasó, los equipos de rescate se dieron a la tarea de ayudar a la población de Guerrero afectada por el paso del huracán John sin dejar atrás a las mascotas. Diversos videos en redes sociales han permitido ver las labores de instituciones como los voluntarios para ayudar a los animales desamparados en problemas al tenderles la mano y trasladarlos a un lugar seguro en Acapulco.
Los destrozos del huracán John en diversos estados de Guerrero dejó a miles de personas sin hogar, incluidos los animales, que sucumbieron frente a la tormenta o quedaron atrapados en algún sitio sin lograr salir. Frente al problema con las mascotas, ciudadanos del afectado Acapulco y autoridades como la Sedena y Semar trabajan de manera conjunta para salvaguardar la mayor cantidad posible de vida, animales y humanas por igual.
Las autoridades estiman un nivel de agua superior tras el paso del huracán John en comparación las tormentas Ingrid y Manuel que golpearon severamente Acapulco en el año 2013 con viviendas destrozadas, las calles que parecen ríos por las incesantes lluvias y el intento de los ciudadanos por sobrevivir, lo que implica el apoyo conjunto de las personas e instituciones por igual para ayudar a las personas y rescatar a los animales de situaciones vulnerables capturados en video y conocidos a través de las redes sociales.
Rescatan mascotas en Acapulco tras el paso del Huracán John
Entre los primeros videos se aprecia el gran corazón de unos jóvenes al detectar un perrito atrapado debajo de un puente que no lograba alcanzar el borde para subir. Uno de ellos se acostó boca abajo en una superficie que parecía a punto de caer. Quienes lo acompañaban lo tomaron de los pies para evitar caerse en su intento por sacar al perrito, que una vez estuvo en la calle, corrió como si no existiera un mañana.

En otro video viral en redes sociales vemos a un hombre arriba de un kayak transitar por la calle con un alto nivel de agua producto del huracán John. Se aprecia cómo tomó del cuello a un perro que nadaba en el agua y apenas se le veía la cabeza y lo subió a la pequeña embarcación. Una vez asegurado entre sus piernas para evitar que se cayera, el hombre continuó el remo hasta la orilla.
Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional fue captado en una serie de fotos tomadas por Cuartoscuro y publicadas el 2 de octubre en rescate de un perrito que nadaba desesperado en el agua, que rebasaba con creces su altura y corría el riesgo de ahogarse. Se aprecia cómo el uniformado lo sacó del agua y lo llevó a un lugar seguro.
La cuenta en X de la Secretaría de la Defensa Nacional compartió una serie de fotos como muestra del rescate y apoyo que brindan sus elementos a las personas y mascotas afectadas por el huracán John, remarcando su prioridad de garantizar el bienestar de las familias en Acapulco, incluidos sus animales de compañía.

Entre las acciones reportadas para ayudar a las familias y los animales tras el paso del huracán John por Acapulco se han desplegado más de 13 mil uniformados para brindar acciones de apoyo y rescate, la apertura de albergues con alimentos y atención médica, empleo de maquinaria pesada para la limpieza de las calles, la remoción de lodo, escombros y árboles derrumbados. Además, se activaron 5 cocinas comunitarias y 3 plantas de agua potable con capacidad de 10 mil litros diarios.
Las labores de rescate continúan en distintas zonas de Acapulco para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y las mascotas que requieren alimento, agua y un lugar para dormir generalmente sin sus dueños y rescatadas en situaciones vulnerables en todo Guerrero tras el desastroso paso dejado por el huracán John.