Probablemente creías que las almejas solamente eran un alimento afrodisíaco que podrías encontrar en cualquier restaurante de mariscos, sin embargo, este molusco también es perfecto para evitar el agua contaminada y eso lo saben perfectamente en Varsovia, en donde son utilizadas para limpiar el suministro de agua en la capital de Polonia; esta es la historia de estos purificadores naturales.

Existen muchos datos curiosos de las almejas que no muchas personas conocen y es que, aunque no tienen cerebro ni ojos, sí cuentan con corazón, boca y un sistema circulatorio abierto. A través de sus conchas se pueden tener datos sobre el cambio del mar y clima que se produjo a lo largo de toda su vida pues estas añaden una estría nueva a ella cada año. Pueden vivir muchísimos años, la más longeva ha sido una almeja de 507 años de edad que se encontró en 2006, sin embargo, las que sueles comer en restaurantes suelen tener entre 3 y 10 años.

De igual manera debes de saber que estos moluscos tienen mucho más hierro que la carne de res, pues una porción de ocho de esta pequeñas puede tener hasta 25 miligramos de hierro aproximadamente, por lo que esto es más de lo que se recomienda en un día; por si esto fuera poco, ahora también son un gran filtro que ayuda a limpiar el agua contaminada que se encuentra en Varsovia.

Lee más: ¿Qué fruta no se le puede dar a un perro? Estas 3 las tienen prohibidas

Así es como las almejas detectan agua contaminada

Las almejas se han convertido en una pieza clave para poder limpiar el agua en Varsovia y es que estos ocho moluscos tienen la capacidad de tratar el agua contaminada pues las 24 horas del día se encargan de filtrarla de cada río donde viven y, en caso de que encuentren algún signo de contaminación, estas se van a cerrar; si varias hacen esta acción al mismo tiempo, se apretará el botón de alarma por lo que se corta el suministro de agua del que millones de personas beben. 

Crédito: YouTube @TomScottGo

Gracias a este trabajo, los investigadores se encargan de verificar qué es lo que está ocurriendo con la finalidad de que puedan limpiar el suministro y que los habitantes no tengan un posible envenenamiento. Algo que debes de tener en cuenta es que cada uno de estos moluscos se utiliza por 3 meses, esto con la finalidad de que no se acostumbre al agua procesada, una vez que pasa el tiempo esta se marca para que no vuelva a ser utilizada y es regresada al río de donde provino.

Lee: ¿Las croquetas Kirkland para gato son buenas? Ingredientes y opiniones profesionales

¿Qué son las almejas?

Ya sabes algunos datos sobre las almejas pero probablemente quieres saber más sobre ellas, son un molusco bivalvo que es proveniente de aguas saladas, llegan a soportar temperaturas de entre 5 y 35°C bajo el mar, así como los cambios de salinidad, su cuerpo se protege por dos conchas simétricas las cuales están curvadas y unidas por un filamento que permitirá que estas se abran y cierren. Suele vivir enterrado en la arena a aproximadamente entre 5 y 30 centímetros y su alimentación es a base de pequeños seres vivos que se filtran en el agua.

Crédito: YouTube 
@HotDocsFest

Existen muchas herramientas que son capaces de ayudarnos a limpiar el agua contaminada y Varsovia ha optado por utilizar a la naturaleza para asegurar la salud de su población al momento de tomar agua, siendo las almejas las mejores amigas de los polacos y de los investigadores que las usan para descubrir qué es lo que está causando la contaminación en sus suministros.