Por generaciones y generaciones los animales fueron vistos por los humanos como una fuente de alimento, protección o amenaza, pero conforme fuimos evolucionando y comenzó la domesticación poco a poco algunos de ellos se convirtieron en compañía y finalmente parte de nuestra familia, pero no solo eso sino que nos ayudan a superar muchos momentos y la tristeza del Blue Monday no es la excepción.

Desde hace ya muchos años bastante se ha comenzado a hablar sobre las mascotas de apoyo y cada vez estamos más abiertos a la idea de que estas nos pueden ayudar a regular algunas emociones, no por nada ahora prácticamente todos los vuelos permiten viajar con ellos, aunque con ciertas restricciones.

Sin embargo, no necesitamos un diagnóstico médico para saber el gran apoyo que suelen ser las mascotas y muchas veces no importa si es un perro, un gato o un canario, sino el vínculo afectivo que hemos generado hacia ellos y aunque no lo creas ellos hacia nosotros, por lo que suelen percibir los diferentes estados de ánimo y si estas pasando un mal día por el Blue Monday ellos podrían ser la solución.

¿Qué es el Blue Monday?

Blue Monday o viernes triste, así es como se le llamó al tercer lunes del año. Esto luego de que el término fuera publicado por primera vez el 24 de enero de 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel para definir cuál es el día más triste del año.

Esta creó una fórmula en la que considera factores como las deudas, sueldo mensual, el tiempo donde se desiste de los propósitos de año nuevo y bajos niveles de motivación, entre otros. Aunque para la comunidad científica no es un término válido, cada vez es más popular pues aunque no es exacta algunos sí consideran que ya que pasa el tiempo de las fiestas de fin de año muchos pueden mostrar sentimientos de tristeza e incertidumbre por el año que ya arrancó.

Así es como las mascotas ayudan a superar la tristeza

Muestras de afecto y cariño

Las mascotas son una fuente de cariño infinito, hay algunos estudios que demuestran cómo pasar tiempo con una ellas puede ayudar a reducir los sentimientos de soledad, pasar tiempo con ella brinda una sensación de calma y relajación en la que las personas no sienten soledad.

Créditos: Canva.

Rutinas

La tristeza y la depresión pueden hacernos sentir con falta de motivación evitar hacer cualquier tipo de actividad, pero tener una mascota es una responsabilidad por lo tanto tenemos deberes, como sacar a pasear al perro o limpiar el arenero del gato, entonces estos pequeños logros dan estructura y rutinas.

Reducen la ansiedad y estrés

Algo tan sencillo como acariciar el suave pelaje de tu mascota reduce la presión arterial, reduce las hormonas del estrés y promueve la relajación según algunos estudios, así que si el Blue Monday está siendo muy pesado tal vez una sesión de caricias a tu mascota sea lo que necesitas.

Créditos: Canva.

¿Qué sienten mis mascotas si me ven triste?

¿Alguna vez has sentido que tu mascota sabe que estás triste? Pues esto es real, ya que estas pueden ser sorprendentemente intuitivas en cuanto a las emociones de sus cuidadores y lo mejor de todo es que por lo general adoptan comportamientos reconfortantes, ya sea llamar tu atención con juegos o simplemente recostarse a tu lado hasta que el momento pase.

Si bien la tristeza no es exclusiva del Blue Monday este lunes tus mascotas pueden ser de gran ayuda para superar cualquier mal momento que puedas estar pasando, solo no olvides recompensarla con el mismo cariño de regreso.