Las mascotas se han convertido en los aliados perfectos de las personas, pues estas brindan de calidez, cariño y amor a los hogares y, sobre todo, a quienes los alimentan y miman día a día. Ya sea perros o gatos, las mascotas se han ganado el corazón de chicos y grandes; pero, ¿qué hacer si a esta la pica un azotador, también conocido como oruga?
El azotador, o las orugas, suelen aparecer en hogares cuyas macetas o áreas verdes son más grandes de lo normal. Se trata, entonces, de una especie de gusano que puede ser peligroso para los perros dado que cuenta con pelos urticantes en su cuerpo, mismos que pueden causar una reacción alérgica en los lomitos y, por ende, complicar su estado de salud.
Sus picaduras suelen causar síntomas tales como picazón, dolor, enrojecimiento e inflamación, por lo que, si estas son venenosas, pueden generar un problema mayúsculo en tus mascotas. Debido a ello, en los siguientes párrafos podrás conocer en dónde se esconde el azotador, así como el tratamiento a seguir por si este picó a tu ser querido.

Esto debes hacer si un azotador pica a tu mascota
Si el azotador pica a tu mascota, es necesario que actúes de manera efectiva y veloz. Lo primero que debes hacer es lavar la zona afectada con agua tibia y jabón sin frotar ni rascar la zona antes mencionada, pues esto podría empeorar significativamente la reacción. Posteriormente, es fundamental aplicar compresas frías en la zona, esto con el objetivo de aliviar el dolor de tu lomito.
Una vez hecho esto, es necesario que observes si tu perro muestra signos de dificultad para respirar o, bien, cuenta con una reacción alérgica grave como lo puede ser la pasividad al moverse o una hinchazón facial. Si esto ocurre con tu mascota, resulta necesario llevarlo al veterinario de inmediato, pues él te dará los siguientes pasos a seguir.
¿Dónde se producen los azotadores?
En este punto, vale decir que estos insectos suelen aparecer durante las temperaturas bajas; es decir, durante y al final del Invierno, sobre todo en áreas verdes tales como pinos, flores o macetas. Ante este hecho, es vital que tu mascota se mantenga alejada de estos sitios y, si cuentas con un jardín en tu hogar, no está de más contratar a un experto en control de plagas para terminar con estos pequeños seres.