El acicalamiento es una actividad fundamental en la vida de cualquier gato pues les ayuda a mantenerse limpios, así que cuando no pueden hacerlo o simplemente dejan de bañarse en realidad es una señal de que algo no está bien. Si tu felino está pasando por este y otros síntomas se podría tratar de una enfermedad pero, aún así, más adelante compartimos los detalles.

Una actividad característica en los gatos y que los diferencia de los perros es el acicalamiento, también conocido cuando se lamen o se bañan por sí mismos, pues es una actividad que les ayuda a mantener una buena higiene. Así que cuando lo dejan de hacer puede ser un síntoma de alguna enfermedad u otro padecimiento.

Por eso, en esta ocasión te compartiremos algunas de las razones por las que un felino deja de bañarse, desde una cuestión relacionada al largo de su pelo hasta por la presencia de padecimientos que le están generando problemas de salud.

Razones por las que tu gatito no se baña

Si en los últimos días has notado que tu gato no se baña o acicala como de costumbre lo más seguro es que esté pasando por alguna de estas situaciones. Así que presta mucha atención, especialmente en los síntomas de los casos que están relacionados a enfermedades.

Pelo demasiado largo

Cuando un “michi” tiene el pelo demasiado largo le provocará muchos problemas al momento de bañarse e incluso se podría tragar su propio pelo, generando bolas que son dañinas para su estómago, así que es muy importante cepillarlo constantemente.

Créditos: Canva

Te puede interesar: ¿Depresión en gatos? síntomas y cómo ayudarlos

Problemas de sobrepeso

Cuando los “michis” padecen de obesidad suelen tener problemas de movilidad y eso les generará problemas al momento de acicalarse. En estos casos es muy importante controlar su dieta y de ser posible llevarlo al veterinario para una atención más personalizada.

Problemas dentales o de articulaciones

Para los gatos que presentan dolores al momento de estirar los músculos o tienen algún problema relacionado a su dentadura y encías también les será muy complicado bañarse ya que esta actividad les genera mucho dolor. Si tu pequeño está pasando por esto lo mejor es acudir con un especialista de inmediato.

Demencia senil

Cuando los felinos están pasando por problemas mentales que están afectando su comportamiento también es una de las causas por las que no se acicalan y así como los anteriores, lo mejor es llevarlo con un veterinario para recibir la atención y los cuidados necesarios.

¿Cómo bañar a mi gato si él no puede?

Si tu gato no se puede bañar por alguno de los padecimientos que te enlistamos afortunadamente tú lo puedes hacer, sin embargo, no será una tarea fácil. Lo primero es tener listos todos los insumos a usar, como shampoo, cepillo, toalla para secar y sus juguetes favoritos.

Una vez que esté lista su agua caliente, un poco más tibia en realidad, deberás tener mucha paciencia ya que tu felino podrá estar más estresado de lo normal. Durante el baño le puedes colocar sus juguetes favoritos o algunas golosinas para reducir el estrés. 

Créditos: Canva

Te puede interesar: Gatitos enamorados enternecen las redes: los separa una ventana, pero duermen juntos

También está la posibilidad de comprar toallitas húmedas especiales para los gatos y con las que podrás mantener su pelaje limpio. Así que ya lo sabes, estas son algunas de las razones por las que un “michi” deja de bañarse y en muchos de los casos es muy importante acudir con un veterinario para recibir los cuidados necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *