PERROS

¿Qué pasa si le doy croquetas caducadas a mi perro?

Las croquetas de un perro pueden ponerse en mal estado antes de que caduquen, así que evítalo a toda costa con estos consejos.

Las croquetas de un perro pueden ponerse en muy mal estado
Qué pasa si un perro come croquetas caducadas.Las croquetas de un perro pueden ponerse en muy mal estadoCréditos: PetLife
Escrito en ALIMENTACIÓN el

Seguramente alguna vez te ha pasado que compras croquetas para tu perro en exceso, pasan los meses y, cuando revisas el empaque, notas que ya están caducadas, así que en este artículo te vamos a explicar qué pasa si le das de comer croquetas cuya fecha de expiración ya pasó a un perro.

Para saber si las croquetas ya están caducadas, además de tomar en cuenta la fecha de vencimiento, hay que poner atención al estado de las mismas. Es decir, si una croqueta, originalmente seca, se encuentra húmeda, ha cambiado de color, y, sobre todo, huele mal, es muy probable que ya esté en un muy mal estado.

Esto sucede especialmente si los contenedores donde han sido almacenadas estas croquetas fueron abiertos y estaban en lugares muy húmedos, como en bodegas o incluso en lugares del hogar destinados al lavado, así que siempre hay que intentar mantener las croquetas de nuestros perros en buen estado.

Créditos: Pexels

Efectos de las croquetas caducadas en los perros

Es muy poco probable que un perro presente malestares si ha comido una croqueta caducada, pero sólo una y por curiosidad; en cambio, si las croquetas caducadas son su única fuente de alimentos, lo más seguro es que sí presente síntomas de malestar en el estómago, tales como diarrea, vómitos, falta de apetito y pérdida de energía. Generalmente esto ocurre si las croquetas ya se encuentran bastante deterioradas y presentan mal olor, así que hay que evitarlo a toda costa.

Por otra parte, si tienes un paquete de croquetas completamente cerradas, pero su fecha de caducidad ya pasó, lo más probable es que los conservadores de ese alimento se estén deteriorando y, por lo tanto, pierdan valores nutricionales. En este caso, tampoco es recomendable dárselas de comer a tu perro, al menos no a largo plazo, ya que puede presentar deficiencias en su nutrición.

¿Cuánto duran las croquetas después de su fecha de vencimiento?

Generalmente, las croquetas cuyo empaque esté completamente sellado, pueden duran hasta dos meses y tres semanas, pero también suelen perder su valor nutrimental, como ya lo mencionamos. Por otra parte, las croquetas cuyo empaque ya ha sido abierto, pero que fue bien almacenado, puede durar hasta un mes y medio.

En cambio, si las condiciones son las menos favorables, es decir, está expuesto a lugares con mucha humedad, o incluso si constantemente tiene contacto con el aire, es muy probable que esas croquetas dejen de servir antes de la fecha de caducidad indicada en el empaque. Esto lo puedes saber si presentan un mal olor o si tienen consistencia húmeda.

¿Cómo se conservan mejor las croquetas?

Para conservar de una mejor manera las croquetas de tu mascota, lo mejor siempre va a ser revisar el empaque desde que lo compras, para corroborar que se encuentra en buen estado, es decir, sin golpes, perforaciones o parches; evita a toda costa aquellos que ya se encuentren rotos. En segundo lugar, ya en el hogar, guárdalos en un lugar que siempre esté seco y fresco, especialmente en un sitio que esté alejado del piso, puede ser un anaquel o una repisa.

Cuando abras el empaque, hazlo con cuidado y sólo por una pequeña parte para sacar el alimento cuando sea necesario; inmediatamente después, cierra el empaque y mantenlo cerrado hasta que lo vuelvas a necesitar.

Pero bueno, ahora ya sabes qué pasa si le das de comer a un perro croquetas caducadas. Recuerda siempre vigilar el estado de la comida que consume tu mascota, ya que toda la nutrición la recibe a través de su alimento. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información.