Los sobres de comida húmeda son una excelente opción para complementar la alimentación del gato, ofreciendo hidratación y una mejor consistencia, en comparación con el alimento seco. Entre las opciones más reconocidas se posiciona la marca Whiskas con una gran variedad de sabores a un precio accesible. Invariablemente la pregunta surge: ¿es una buena opción de alimentación?

En muchas ocasiones los consumidores no tenemos los conocimientos de proporciones adecuadas para el gato o los complementos que necesitan para su sano desarrollo, para nuestra suerte, contamos con las pruebas que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quienes verifican las formulaciones, la calidad de los ingredientes y la veracidad de la información mostrada.

La Procuraduría a cargo de David Aguilar Romero realizó más de 250 pruebas para determinar qué croquetas para gato cumplían satisfactoriamente con los aportes de proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas que necesita para su correcto desarrollo. En estas pruebas únicamente fue revisado el alimento seco de la marca, pero páginas especializadas en nutrición han dado su veredicto si es recomendable dar sobres de Whiskas.

Esto dicen sobre los sobres Whiskas para gato

Con la información que proporcionó la Profeco en la Revista del Consumidor edición 557, tenemos un punto de partida para conocer su calidad como marca. Se comprobó que la información mostrada al consumidor sobre los ingredientes, proporciones, aportes y contenido neto corresponden con los señalados en el empaque. El único punto malo fue la concordancia de la imagen que utilizan mostrando carne, mientras que la fórmula realmente contiene harinas.

Créditos: Whiskas / PetLife

Al comparar los aportes nutricionales que presenta cada sobre, independientemente del sabor, encontramos los mismos datos de su contenido: 82,00% de humedad, 2,00% de fibra cruda, 3,00% grasa cruda mínima, 8,00% de proteína cruda, 3,00% de ceniza y 0,05% de Taurina. Señala que aporta fibras naturales, vitaminas y minerales para el óptimo desarrollo del gato.

En los ingredientes que contiene encontramos: Agua Suficiente para el Proceso, Carne y/o Subproductos (Menudencias y/o vísceras) de Ave y/o Res y/o Cerdo y/o Pescado, Derivados de Cereales, Carne y/o subproductos (Menudencias y/o vísceras) de Res, Concentrados Proteicos Vegetales. Está adicionado con Vitaminas E. Colina, Tiamina (B1), Ácido Fólico (B9), D, Piridoxina (B6)

Como punto negativo, contiene subproductos de carne y menudencias, que son los “residuos” que permanecen al retirar la carne. Además, utiliza potenciadores de sabor, que en cantidades grandes pueden causar náuseas, migrañas e incluso alergias al minino.

¿Cuáles son los mejores sobres para gato?

Además de la marca Whiskas, hay otras en el mercado que pueden tener precios diferentes, incluso más elevados, pero aseguran una mejor nutrición y aporte de agua para tu gato. Algunas plataformas especializadas en alimentos han determinado las marcas que aportan los nutrientes necesarios y son formuladas evitando algunos compuestos químicos y otros como los cereales.

  • Wild Freedom: Con un impresionante 98% de carne, vísceras y caldo, este alimento no contiene conservantes ni colorantes artificiales.
  • Feringa: Con un mínimo del 95% de carne fresca y sin colorantes ni potenciadores de sabor artificiales, garantiza una nutrición pura.
  • GranataPet DeliCatessen: Ofrece una variedad de carnes que constituyen el 72% de su contenido, junto con un 25% de caldo, siendo una opción confiable y sin aditivos.
  • Rosie’s Farm: Con un 70% de carne y vísceras, además de caldo, este alimento no contiene aditivos ni potenciadores de sabor, priorizando la calidad y autenticidad en cada porción.
Créditos: Pexels

De acuerdo con la opinión de expertos, debe ser limitado el uso del sobre por su alto contenido en grasa, pues puede ser perjudicial para la salud de tu felino. Al ser complementarios para su alimentación, coinciden en que uno por semana es ideal. 

En conclusión, la calidad que ofrecen los sobres húmedos de Whiskas está equilibrada con el precio que ronda los $15 pesos mexicanos dependiendo dónde lo compres, por tanto, es accesible a casi todos los bolsillos, pero para tener una mayor nutrición y calidad en los ingredientes, hay mejores opciones en el mercado para tu gato.