La tortilla de maíz forma parte de la dieta diaria de millones de mexicanos, por lo que, seguramente, en más de una ocasión le hayas dado un poco a tu perro, sin embargo, es importante saber si para ellos es bueno comerla, o, por el contrario, los estás perjudicando por desconocimiento.
Se suele creer que los perros, al igual que los humanos, son omnívoros, pues se les puede ver comiendo tanto carne como frutas y verduras, sin embargo, ellos son carnívoros, pero un tipo muy específico, ya que son conocidos como carnívoros facultativos.
Los carnívoros facultativos son aquellos animales que se tienen que alimentar principalmente de proteína animal, pero que pueden sobrevivir, en caso de ser necesario, comiendo alimentos de origen vegetal; pero, ojo, no es lo mismo sobrevivir, que vivir bien, pues este último grupo alimentario no les brinda todos los nutrientes que necesitan.
Esto es lo que pasa si un perro come tortillas de maíz
La introducción seguramente te dejó intuir que los perros perfectamente pueden comer tortillas de maíz, sin embargo, es importante cuidar las proporciones y la periodicidad con la que estas se suministran. Es decir, si un perro se alimenta únicamente de tortillas, entonces sufrirá de deficiencias nutrimentales.

Por otra parte, si a un perro se le da tortilla de maíz en una proporción adecuada para su tamaño y requerimientos energéticos, pero sólo como complemento adicional a su dieta diaria basada en croquetas, entonces no debería de haber mayor problema, ya que se trata justamente de eso: algo extra a lo que ya come.
Es necesario hacer hincapié en que las proporciones se deben de cuidar, ya que, en exceso, la tortilla de maíz podría contribuir a problemas de peso en los perros. De igual forma, aquellos caninos con problemas digestivos también podrían tener problemas para procesar este alimento.
Finalmente, si es la primera vez que le das tortilla de maíz a un perro, deberás de preguntar a un experto sobre la posibilidad de añadirla a su dieta y, una vez suministrada, mantener al canino en observación para suspender su ingesta en caso de vómitos, diarrea o cualquier malestar.
¿Qué pasa si le das arroz a un perro?
Al igual que con la tortilla de maíz, el arroz es un carbohidrato, que proporcionan energía a los perros, especialmente a los más activos, sin embargo, deberás de prepararlo especialmente para él, es decir solamente al vapor, sin usar ningún tipo de aditamento, como la sal o el aceite.
De igual forma, hay que cuidar las proporciones, ya que el arroz no le proporciona al perro todos los nutrientes que necesita en su día a día, por ejemplo, una de ellas, la proteína.

Ahora ya sabes que la tortilla de maíz es buena para los perros, pero sólo como un aditamento extra, ya que no la pueden comer como parte de su dieta diaria, pues podría ocasionarle deficiencias nutrimentales y, como consecuencia, problemas de salud.