Contar con un lomito resulta ser una experiencia grata debido a la compañía que estos seres entregan día a día; sin embargo, también sugiere un gasto importante debido a los cuidados que estas mascotas necesitan, entre ellas su alimento. Por ende, recientemente se dio a conocer una propuesta que busca eliminar el IVA de las croquetas para perro.
El valor de las croquetas para perro varía en función de distintas aristas, entre las que destacan su contenido neto, calidad, marca y lugar de venta. Para ello, un diputado puso atención en este punto y decidió lanzar una propuesta para eliminar el IVA de las croquetas para perro. De ser así, ¿cuánto dinero podrías ahorrar como dueño? Descúbrelo aquí.

¿Cuánto ahorrarías si eliminan el IVA de las croquetas para perro?
Fue hace unos días cuando los diputados locales del PRI en Guanajuato informaron sobre una consulta nacional para preguntar en qué se quiere se que use el propuesto federal del 2025. Dentro de las respuestas más comunes está el exhorto del IVA en las croquetas para perros, esto considerando que cerca del 70 por ciento de los mexicanos cuentan con un lomito en su hogar.
La demanda, producto de la consulta hecha del 31 de octubre al 15 de noviembre, pronto se convirtió en iniciativa de reforma legal presentada ante la Cámara de Diputados. Se sabe, a través del diputado Alejandro Arias, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del INEGI, el gasto relacionado con este apartado oscila entre los 600 y los mil 500 pesos al mes; es decir, entre 18 mil millones y los 40 mil millones de pesos al año.

¿Qué significa esto? Que el aproximado al año por familia, solo considerando el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es de mil 200 pesos y dos mil 800 pesos. En otras palabras, el elevado a todos los mexicanos con perros en casa representa entre 35 mil millones y 37 mil millones de pesos. Al momento, la propuesta sigue siendo analizada por los representantes correspondientes.