Existe algo que humanos y gatos compartimos y es que la nutrición es una de las piezas fundamentales para que podamos tener una buena vida. Mientras nosotros podemos informarnos y decidir qué es lo mejor para consumir, los felinos dependen de lo que les demos, pero si queremos tomar la mejor decisión, podemos hacer caso a los tips de los veterinarios para saber qué croquetas elegir.
Las croquetas para gato, también conocidas como pienso o alimento seco, son una de las opciones más cómodas en la nutrición felina, pues se encuentran especialmente diseñadas para nutrir a nuestras mascotas y son fáciles de transportar, almacenar y de servir.
Sin embargo, así como los gatos diferentes, las croquetas disponibles para ellos son distintas, por lo que en el mercado podemos encontrar diferentes opciones a la venta, pero afortunadamente estos tips que encontramos en Caster.com, avalados por veterinarios, nos ayudarán a saber cuáles elegir.
Te podría interesar
Conocer bien a tu gato y otras claves para elegir las mejores croquetas
- Elige con base en la etapa de vida de tu gato
Los gatos, como los humanos, pasamos por distintas etapas en nuestras vidas, desde la infancia a la vejez. Lo mismo con ellos, pues tienen su etapa de cachorros, de juventud, de adultez, de madurez, de senior y de senectud. Cada etapa está marcada por distintos retos, actividades y características, por lo que en cada una necesitan de distintos requerimientos energéticos.
Comúnmente se venden croquetas para gatos cachorros, gatos jóvenes y gatos senior, pues, por ejemplo, cuando están creciendo tienen mayores requerimientos de proteína, pues todo su cuerpo se encuentra en desarrollo, mientras que, cuando son senior, suelen tener menos actividad física, por lo que su dieta está enfocada al control de peso.
- Considera los gustos y el estilo de vida de tu gato
Cada gato es totalmente diferente a otro, por lo tanto, aunque pertenezcan a la misma camada, podrían desarrollar gustos que distan entre sí. Por ejemplo, hay gatos a los que no les gusta tener actividad física, por lo que la energía que consumen no es la misma que la que consume un gato activo. De esta forma, hay que elegir croquetas cubran o controlen esos nutrientes.
- Infórmate con los estudios oficiales
Hay algunas marcas que utilizan información falsa para comercializar sus productos, pues suelen posicionar sus croquetas con frases que no tienen un respaldo científico. Cada país tiene distintas regulaciones, y en el caso de México, es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien se encarga de estudiar los productos. Tienen un estudio sobre las marcas de croquetas para gato publicado en su Revista del Consumidor de julio de 2022, para que puedas conocer.
- Mantente atento al peso y a la forma del cuerpo de tu gato
Especialmente después de haber pasado por un procedimiento quirúrgico, hay que estar al pendiente de cómo cambia el cuerpo de nuestra mascota. Por ejemplo, si notamos que es más voluminoso, y no es por el pelo, entonces la comida que le damos podría ser una de las razones por las que está subiendo de peso, así que lo mejor es consultar con el veterinario qué otras alternativas hay.
¿Cómo saber si las croquetas de mi gato son buenas?
Por otra parte, si ya adquiriste un costal de croquetas para gato y quieres saber si es bueno, pero especialmente si le hará bien a tu mascota, checa si cumple con las siguientes características:
- Revisa sus ingredientes principales: opta por croquetas hechas con proteínas animales en vez de hechas con subproductos o harinas.
- Corrobora que los niveles nutrimentales sean los óptimos para tu gato: principalmente en el apartado de contenido energético, grasas y proteínas, pero también toma en cuenta los carbohidratos, las vitaminas y los minerales.
- Opta por aquellas con menos conservantes y aditivos: aunque las alergias alimentarias son poco comunes en los gatos, sí se puede llegar a dar, así que, para evitarlos, opta por opciones que tengan las más seguras para tu mascota.
- Observa cómo responde tu gato: unas buenas croquetas son visibles en la salud de tu gato, de forma que, si notas tras un tiempo que el pelaje de tu mascota es más brilloso, firme, reluciente y además su estado de salud en general es el óptimo (no se ve decaído, aletargado o indiferente), entonces esas croquetas son buenas para él.
Y ya para cerrar, aunque los tips aquí presentados sean buenos para saber qué croquetas elegir, lo mejor para un gato siempre será recibir una nutrición recomendada por su veterinario, pues él elegirá la nutrición más adecuada y saludable basándose en sus características principales.