Seguramente en más de una ocasión te hayas estado comiendo unos deliciosos frijoles por el desayuno o la comida y habrás notado cómo tu perro te mira con esos ojitos, como si estuviera pidiéndote que le des de comer ese manjar, por lo que, muy probablemente, te hayas preguntado qué tan buenos son los frijoles para los perros.

A grandes rasgos, los frijoles forman parte de la lista de alimentos caseros, o humanos, que son seguros para los perros, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Los caninos son considerados como carnívoros facultativos, lo que quiere decir que pueden asimilar ciertos nutrientes provenientes de los alimentos de origen vegetal.

Sin embargo, es muy importante puntualizar que ellos no pueden llevar una dieta vegetariana, pues les ocasionaría importantes deficiencias nutrimentales, por lo que la base de su alimentación diaria deberían de ser las croquetas, también conocidas como alimento seco o pienso, pues estas están formuladas para cubrir específicamente todas sus necesidades nutrimentales.

Beneficios de los frijoles para perros

Por otra parte, si a un perro se le da de comer frijoles de vez en cuando y en porciones adecuadas para su peso, tamaño y requerimientos energéticos, entonces tendrá los siguientes beneficios:

  • Buen aporte de fibra: los frijoles aportan una cantidad importante de fibra, la cual les ayuda a los perros a tener una salud intestinal óptima y a regular su sistema digestivo.
  • Son fuente de vitaminas: de las vitaminas más importantes presentes en los frijoles, tenemos a las del complejo B, las cuales, entre otras cosas, ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central, a que su pelaje esté en buen estado y que su sistema inmunológico esté fuerte.
  • Aportan proteína vegetal: los frijoles son una fuente de proteína, pero esta es vegetal y su digestibilidad suele ser fácil, por lo que, generalmente, es amable con el estómago de los perros, sin embargo, es necesario aclarar que la proteína animal es la mejor para los perros.
Créditos: Pexels

¿Qué pasa si mi perro se come un frijol crudo?

Por otra parte, hay que evitar darles frijoles crudos a los perros, pues algunas variantes pueden tener una sustancia conocida como fasina, la cual es tóxica para los perros. Una intoxicación con dicho ingrediente ocasiona diarrea, vómitos, debilidad, letargo y, en los casos más graves, la muerte.

De igual forma, si un perro come frijoles crudos podría enfrentar problemas gastrointestinales, como dolor, gases, vómito y hasta una obstrucción intestinal, por lo que, la mejor forma de cocinarlos, es como si fueran para humanos, es decir, hay que dejarlos remojando y luego cocerlos, sin ningún aditamento que les pueda hacer daño.

Créditos: Pexels

En conclusión, para los perros es bueno comer frijoles siempre y cuando sean sólo un bocadillo extra y estén bien cocinados, pero hay que tener cuidado de no excedernos en las cantidades y también de que hayan tenido una cocción óptima, esto con el fin de evitarle cualquier problema de salud a nuestro lomito.