En los días de intenso calor se agradece una bebida deliciosa y refrescante. Si a ti te gusta, imagínate a tu perro. La hidratación es un factor importante a la hora de hacer ejercicio o con un calor insufrible y no solo se puede realizar con agua, hay otros líquidos que los caninos disfrutan de beber y benefician su salud.
Los caninos tienen un organismo diferente al nuestro y asimilan los componentes de otra manera. Antes de pasar a las bebidas que le puedes dar y le hacen bien, te mostramos las prohibidas, que contemplan el alcohol, el café, los refrescos, las bebidas azucaradas, el jugo de fruta, el agua de una piscina y la salada. Algunas de ellas pueden irritar su estómago, causar vómito y diarrea, y en los peores casos, la muerte.
Si ves que tu perro tiene sed y pide algo diferente al agua acostumbrada, no le sirvas lo primero que encuentres. Mejor conoce las bebidas que puede tomar, lo van a hidratar y le hacen bien a su organismo. Es mejor que espere 5 minutos por algo delicioso para pasar toda la tarde en el veterinario.
Las bebidas que puede tomar tu perro además del agua
Las bebidas recomendadas para los caninos aportan nutrientes al organismo, sin embargo, en su primera toma se les debe dar solo un poco y ver cómo reaccionan a ellas. Si es de su gusto y su organismo se muestra favorable, serán una deliciosa e hidratante opción que a su vez debe estar moderada de acuerdo a su tamaño y nivel de energía.
- Agua de coco
El agua de coco brinda una importante cantidad de azúcares naturales que lo mantienen hidratado, además beneficia la salud del pelaje. Por la gran cantidad de azúcar que se posee, puedes consultar con tu veterinario qué tan recomendable es para la raza de tu perro y cuál sería la dosis adecuada para su tamaño.

- Jugo de zanahoria
La deliciosa bebida de zanahoria tiene nutrientes que benefician la salud visual, fortalecen el sistema inmunológico, propician una correcta digestión y genera que su piel y su pelaje se mantengan en perfectas condiciones. Hay diversos parámetros para medir la cantidad recomendada, pero un perro pequeño puede ingerir de 1 a 2 cucharadas repartidas en 3 días a la semana. Uno mediano puede disfrutar de 2 a 3 cucharadas, mientras que un grande de 3 a 4 cucharadas en el mismo intervalo de tiempo.

- Té de manzanilla
La usual bebida caliente aporta beneficios para los humanos, al igual que a los caninos. Brinda un alivio para malestares estomacales leves, además de que ayuda a controlar los niveles de ansiedad y estrés que puede sufrir, lo que lo lleva a un estado de relajación. Para brindarle el té de manzanilla, puedes ofrecerlo frío en climas calurosos o templados y tibio en bajas temperaturas.

¿Cómo saber si mi perro está deshidratado?
Las bebidas anteriores son deliciosas y refrescantes para un día de calor, pero no sustituyen el agua; por tanto, procura que siempre tengan acceso a un cuento limpio y fresco. Puede saber si un perro sufre deshidratación al notar los siguientes síntomas.
- Boca seca y pegajosa.
- Letargo y debilidad.
- Carencia de saliva.
- Ojos hundidos.
- Sed excesiva.
- Piensa que hay poco elástica.
- Ausencia de orina.
- Pérdida de apetito.
Al observar uno o más síntomas, puedes brindarle alguna de las bebidas anteriores o agua mientras acudes al veterinario para una revisión. La deshidratación en perros puede traer consecuencias graves más en cachorros y en mayores.
Las bebidas anteriores tienen un sabor que tu perro va a amar más en un día caluroso. Sin embargo, recuerda no excederte de la dosis recomendada y siempre revisa cómo es asimilada por su organismo. Si tienes dudas de alguna, no dudes en consultar a un veterinario.