Los alimentos que seleccionamos para las mascotas pueden aportar diversos beneficios a su salud, pero de no ser elegidos con cuidado, podemos poner en riesgo su buen funcionamiento intestinal e incluso su bienestar por los componentes que impactan negativamente en ellos. Si acostumbras darle la comida que normalmente preparas para ti, conoce los que podrían intoxicarlo.
Con la constante interacción que tenemos con los animales vemos que siempre comen las croquetas y en un intento de variar su alimentación les llegamos a ofrecer algunos alimentos de la comida que preparamos o aún peor la que ya se encuentra en nuestro plato sin saber el daño que podría hacerle a su organismo.
Hay algunos alimentos como carne y vegetales que podemos darle para complementar su dieta omnívora, pero podemos asumir que todos los ingredientes le hacen bien al ser naturales sin contemplar que su sistema digestivo no está preparado para asimilar algunos de la misma manera que lo hacen los humanos y en este afán de “consentirlo” podríamos incluso intoxicarlo.
Te podría interesar
Los alimentos que pueden intoxicar a tu mascota y no sabías
Las croquetas que le damos a nuestro perro están formuladas cuidadosamente para darle los nutrientes que necesita, algo que no está peleado con la comida casera y los bocadillos que se le pueden preparar siempre y cuando se tenga el conocimiento de los alimentos saludables. La Dra. Andrea Bernal comparte cuáles pueden ser dañinos para ellos por los procesos bioquímicos que tiene su cuerpo para descomponer y absorber los nutrientes.
Uno de los premios que se acostumbran para los perros son las salchichas, pero pueden causar intoxicación por la alta cantidad de sal, las grasas, así como los aditivos y conservadores que tiene. Otro alimento que debe estar restringido o, por lo menos, controlar es el jamón, que también contiene una cantidad considerable de sal y aditivos.
Darle huesos de pollo a un perro puede ser un mal hábito recurrente en los hogares, como darle algo que puede gustarle, pero se corre el riesgo de causar una lesión interna y astillarlo una vez que son masticados por la mascota. También pueden ocasionar una obstrucción al quedar atrapados en el tracto digestivo, conduciendo a una cirugía.
Se corre un riesgo de intoxicación con el aguacate que contiene persina una sustancia que afecta el sistema digestivo y ocasiona dificultades para respirar. Sumado a ello, tenemos los huesos de manzana que contienen cianuro, sustancia tóxica que, si se le da en exceso, puede causar un aumento en el ritmo, dificultad para respirar y, en los peores casos, la muerte.
La especialista señala que hay otros alimentos que representan un riesgo significativo para las mascotas, por ende deben ser descartados de su alimentación, lo que incluye dejarlos sobre la mesa o en el bote de basura como son la cebolla, el ajo, el chocolate, caldo de pollo condimentado, principalmente.
La especialista señala que es crucial conocer los alimentos que pueden causar una intoxicación al perro, lo que también incluye algunos tipos de plantas, que pueden causar desde un malestar estomacal hasta situaciones graves. Por ello hay que tener especial cuidado con los ingredientes que dejamos en la mesa, le damos de comer o los tiramos a la basura donde puedan escarbar.