ALIMENTOS PELIGROSOS
Mi perro se comió un chicle, ¿qué hago?
La curiosidad de los perros puede causar que nuestras mascotas se interesen por alimentos que no están hechos para ellos y en algunos casos incluso pueden ser dañinos, ¿un chicle es peligroso para tu mascota?Tener perros y cualquier tipo de mascota, implica una responsabilidad por muchas razones, pero principalmente porque implica cuidar su bienestar. No solo se trata de llevar su protocolo de salud al día y asegurarle una alimentación de calidad, sino también de cuidar lo que dejamos a su alcance. Es relativamente común que un perro intente comer un chicle si lo ve en su entorno y una reacción normal es asustarse al no saber si eso es bueno o podría causarle una enfermedad a tu mascota.
Lo primero que debes saber es que un chicle no es un alimento ideal para un perro y lo mejor es que nos aseguremos de que no ingieran ni una pequeña pieza, pero los accidentes pasan y por eso mejor que sepas cuáles son los riesgos de que esto ocurra y qué hacer al respecto en un momento así.
Un chicle no es tóxico para tu perro, así que es posible que no le pase nada, sin embargo todo depende de los ingredientes que incluya debido a que algunos de ellos sí podrían causarle problemas. Además, un producto como este puede causar una obstrucción intestinal u otro tipo de afectación al estómago de tu mascota.
Esto debes hacer si tu perro se comió un chicle
Lo primero que debes hacer es mantener la calma, revisa los ingredientes para comprobar que ninguno sea tóxico para los perros, a partir de ese momento debes observarlo con mucha atención para determinar si tiene síntomas de debilidad, le cuesta respirar o cualquier cosa fuera de lo usual. Lo recomendable es que veas o no este tipo de situaciones, lo lleves al veterinario a una revisión, pero además tendrás que reportarle cualquier anomalía que notes en su comportamiento.
Leer más: A mi gato se le atoró un hueso, ¿qué debo hacer?

¿Cómo sé si mi perro tiene una obstrucción intestinal?
Existen varios síntomas que tu perro puede experimentar cuando tiene una obstrucción intestinal, como estar inquieto o incómodo pero con una actitud de cansancio, letárgico o decaído, puede dejar de comer o incluso tener arcadas como si intentara vomitar. En algunos casos hay diarrea y puedes sentir que su abdomen se siente demasiado firme, sin embargo no todos los caninos con este malestar tienen síntomas.
Leer más: Sopas y caldos que pueden comer tus gatitos
La única manera de comprobar si tiene o no una obstrucción intestinal es llevándolo al veterinario para que le hagan un chequeo y le realicen una radiografía de la zona de su abdomen, pues de esta manera podrá identificarse si hay un cuerpo extraño como un chicle atorado en su interior. En ese caso el especialista te indicará cómo proceder.
Si tu perro siempre siente curiosidad por las cosas que dejas a su alrededor, entonces la próxima vez tal vez debas alejar de él cualquier chicle, ya que aunque algunas mascotas que llegan a comer una pieza de esta golosina no sufren ningún daño o problema de salud, para otros puede causar el malestar de una enfermedad por intoxicación o hasta una obstrucción intestinal.