MASCOTAS

Ley de Bienestar Animal: ¿por qué hay que esterilizar a los gatos y cuáles son los beneficios?

Los gatos de calle y de casa serán esterilizados, como indica la Ley de Bienestar Animal y aquí te diremos cuáles son los beneficios de este proceso.

La Ley de Bienestar Animal indica por qué es bueno esterilizar a los gatos
Beneficios de esterilizar a un gato según la Ley de Bienestar Animal.La Ley de Bienestar Animal indica por qué es bueno esterilizar a los gatosCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Los animales son seres vivos sintientes, ya lo sabía toda la comunidad que vela por el cuidado y bienestar de ellos. Lo que realmente faltaba era hacer que toda la población se lo tomara en serio y la Ley de Bienestar Animal apareció en el momento oportuno. Si tienes mascotas en casa, nosotros te diremos los beneficios de por qué es bueno esterilizar a tus gatos.

Toda la información de la Ley de Bienestar Animal se encuentra disponible en el Boletín Oficial del Estado para que todos los ciudadanos pueden entender lo que significa ser una animal de compañía, un animal silvestre, un animal doméstico, un animal silvestre en cautividad, abandonado, desamparado. En especial, deberán de centrarse en el artículo III en el capítulo VI, ya que ahí comienza a hablar sobre esterilizar a los gatos.

En este artículo menciona que los gatos de calle, aquellos que no se encuentran esterilizados y que se comenzarán a vigilar para una 'gestión integral de los mismos con métodos no letales, basados en el método CER'. Es decir, se cuidarán, alimentarán, vigilarán y posiblemente se esterilicen para ayudar a los gatos domésticos a no aumentar las crías de calles durante sus escapadas.

Créditos: imagen tomada de Pinterest.

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización de gatos?

El primero de los beneficios de esterilizar a un gato es que se ayuda a ser más responsables. Es decir, obligará a la persona a que después de seis meses tenga que velar por este tema, como consecuencia, la gata no queda embarazada si se escapa cuando está en su celo. Por el contrario, el macho no deja a mininas embarazadas, haciendo que la población aumente.

Otro de los beneficios que reciben las gatas es que podrán evitar tener infecciones uterinas y cáncer de mama, lo que hace que tengan una vida más larga y sana. Los falsos embarazos también dejarán de aparecer en las hembras. Por otro lado, ayuda mucho a evitar que los gatos machos padezcan de cáncer en los testículos.

Eso no es todo, también ayuda mucho el esterilizar a un gato macho porque se evita que padezca de prostatitis, hernias perianales, adenomas e hiperplasia prostática benigna.

Créditos: imagen de Decoración de Hogar y Jardín, tomada de Pinterest.

¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal sobre la esterilización de gatos?

Son varios temas que la Ley de Bienestar Animal aborda, desde el cuidado y esterilización que se les dará a los gatos de calle, las campañas que dará el gobierno. Los veterinarios también aplicarán su criterio para esterilizar otras especies; en el caso de los gatos, deberá de entregarlo a su dueño ya esterilizado si se encuentra en el rango apropiado.

Los gatos que estén dentro de la cláusula como animales de compañía deberán de tener un chip y pasar a ser esterilizados o podrán ser capturados en sus fugas por las autoridades correspondientes. Además, menciona que todos los animales que ya fueron esterilizados deberán de contar con los tratamientos curativos.

¿Qué cuidados necesita un gato después de ser esterilizado?

Durante las primeras horas de llegar a casa es posible que el gato se encuentre aún bajo los efectos de la anestesia, lo que pasa si acudiste a una campaña de gobierno. Pronto comenzará a querer moverse, por lo que será vital el permanecer a su lado para impedirlo. Ya que podría abrirse los puntos.

Se tendrá que usar un cono para evitar que no muerda o lama la zona de la operación y suministrar los medicamentos que ya fueron recetados por el veterinario. También se deberá de otorgarle un ambiente calmado y tranquilo, y sus alimentos deberán de estar cerca.

Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios de esterilizar a los gatos, ¿estás de acuerdo en que sea en el lapso de los seis meses? Dicho tema ya generó mucho debate por la edad temprana a la que debe de someterse. Si deseas saber más sobre la Ley de Bienestar Animal, o por qué surgió, siempre puedes revisar todo el contenido ya compartido en Facebook.