GATOS

¿Qué puedo hacer para que mi gato no se suba a los muebles?

Por fin vas a saber cómo evitar los arañazos en tus muebles más preciados, con esta sencilla guía tu michi dejará de subirse a cualquier sitio de tu hogar

Para evitar que tu gato se suba a los muebles primero debes saber por qué lo hace y aquí te lo decimos
Si tu gato se sube a los muebles te decimos por qué lo hace y cómo lo puedes evitar.Para evitar que tu gato se suba a los muebles primero debes saber por qué lo hace y aquí te lo decimosCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Hay algunos gatos que parecen koalas, disfrutan estar en las alturas sin importar qué rompan o qué rasguen. Si tienes un michi en casa seguro sabrás que tus muebles sufren cada que tu mascota se sube, pero ese problema ya se acabó. Te diremos por qué se sube a ellos lo hace y cómo lo puedes evitar.

Este comportamiento trae muchos dolores de cabeza a miles de cuidadores, quienes saben que la vida con gatos es hermosa, pero tiene este considerable defecto. Si eres uno de ellos, no te preocupes, no todo está perdido. Te enseñaremos una guía para evitar que tu michi destruya tus muebles

Antes de pensar en cómo puedes hacer que deje de subirse, es importante que conozcas por qué lo hace. La principal razón por la que un gato se sube a un mueble es porque su ambiente no le permite ejercitarse, jugar y entretenerse con libertad, por eso es que busca otras formas para liberar su energía y las encuentra en burós, sillones, libreros, etc. Así es como lo puedes evitar.

¿Cómo puedo alejar a mi gato de los muebles?

Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino, explica que hay 3 pasos fundamentales para evitar este comportamiento en los gatos. El primero es educarlo desde sus primeros momentos en tu hogar, y enseñarle que esa conducta no va a ser permitida; si lo dejas subirse cuando es un cachorro, seguro lo desarrollará como un hábito cuando sea adulto. No lo castigues, pero sí corrígelo y hazle saber que no es adecuado.

Sl segundo paso tiene que ver con la comodidad; si no le brindas artículos a tu gato en los que pueda disfrutar de sus siestas, o liberar su estrés, tarde o temprano lo hará con tus muebles. Para hacer que deje de subirse a ellos, dale una cama cómoda e implementa rascadores y centros de juego en donde pueda sacar su energía. 

El tercer paso que la especialista recomienda es la estimulación. Además de los artículos, procura que el ambiente le sea agradable, juega con él y prémialo para que no tenga la necesidad de deambular por tus muebles. Si hay juguetes, rascadores, estímulos visuales, plataformas, tu michi podrá entretenerse y hacer ejercicio a pesar de que no estés. Lógicamente si tiene más cosas con las cuales distraerse, menos caso hará a tus libreros, sillones, etc. 

Créditos: Pexels

¿Por qué a mi gato le gusta subirse a los muebles?

Como te mencionamos anteriormente, los gatos disfrutan de ejercitar su cuerpo y mente, y no lo harán sentados. Estos animales son ágiles y tienen capacidad de escalar grandes alturas, por eso es que se suben a tus muebles.

Además, no hay que olvidar que los felinos son curiosos y siempre están en estado de alerta. Al subirse a muebles, y otras plataformas, ven mejor el panorama de su ambiente, sienten que todo está bajo su "control" y eso les brinda mayor seguridad.

Créditos: Pexels

¿Cómo poner límites a un gato?

No es un misterio que los gatos gocen de su autonomía, y que no les encante seguir órdenes, pero eso no quiere decir que no tenga límites. Puedes mantenerlo alejado de ciertos espacios con algunas recetas caseras, si las colocas ten por seguro que tu michi no rebasará esa frontera.

Para la primer mezcla deberás poner a hervir una taza de agua y diluir 4 cucharadas de pimienta molida, una vez queden homogéneas, deberás rociarla en los muebles a los que no quieres que tu gato se suba. Ellos odian el olor a pimienta.

Si a ti tampoco te gusta ese aroma, y quieres otra alternativa menos agresiva a tu nariz, puedes considerar una infusión de lavanda, romero y canela. Pon a hervir 3 tazas de agua, cuando llegue a su punto de ebullición añade 3 cucharadas de canela en polvo, 3 de romero y otras 3 de lavanda; cuando esté frío vacíalo en un atomizador y rocíalo en las zonas que prefieras. 

Créditos: Pexels

Ahora que ya sabes por qué tu gato se sube a los muebles, cómo lo puedes evitar y de qué forma puedes limitar ciertas áreas de tu casa, el cuidado de tu michi te será mucho más sencillo. No olvides seguirnos en Instagram para más consejos como este.