IGUANAS

Ley de Bienestar Animal: ¿qué pasa si tengo una iguana como mascota?

Las iguanas son animales que se pueden tener como mascotas, sin embargo, con la nueva Ley de Bienestar Animal hay que realizar un paso extra.

La Ley de Bienestar Animal trae cambios a las mascotas permitidas
Qué pasa con las iguana con la nueva Ley.La Ley de Bienestar Animal trae cambios a las mascotas permitidasCréditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Desde el 16 de marzo del 2023 se aprobó en España la Ley de Bienestar Animal, pero fue hasta el 29 de septiembre del mismo año cuando entró en vigor. Diversas cosas cambiaron respecto a la regulación de mascotas y animales en dicho país; ante esto, muchas personas se están preguntando qué pasa, o qué tienen qué hacer si tienen una iguana como mascota.

Si bien es cierto que las iguanas no son de las mascotas más populares (mundialmente, son los perros y los gatos los animales que es más común tener como mascotas), estos reptiles sí pueden ser excelentes animales de compañía, y aunque son originarias del continente americano, tienen presencia en todos los continentes.

Por tales motivos, los dueños de iguanas, o potenciales dueños, se encuentran con la duda respecto a la tenencia de dichos animales como mascotas, especialmente porque con la Ley de Bienestar Animal se habló de una lista de animales prohibidos.

Leyenda

¿Qué pasa si tengo una iguana de mascota con la nueva Ley de Bienestar Animal?

En caso de tener una iguana como mascota en casa, todavía podrás tenerla sin ningún tipo de problema, ya que es considerada un animal de compañía, sin embargo, sí tienes que ponerte en contacto con las autoridades competentes de tu localidad, para informar la especie de iguana que tengas y, posteriormente, recibir una autorización, con la cual podrás tener a tu mascota hasta que fallezca.

Cada Comunidad Autónoma de España cuenta con su propia autoridad medioambiental, y eso con ellos a quien se debe acudir para realizar este informe y, luego, recibir la autorización pertinente.

¿Qué animales no se pueden tener en casa con la nueva ley?

De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal, existen algunos animales que están prohibidos, sin embargo, se trata de grupos que cumplen ciertos criterios, los cuales son los siguientes:

  • - Reptiles venenosos o aquellos que en la adultez pesen más de dos kilogramos (las tortugas son la excepción).
  • - Anfibios, peces y artrópodos que su veneno o mordida pueda ser un riesgo para personas u otros animales.
  • - Los primates.
  • - Mamíferos silvestres que, en la adultez, pesen más de cinco kilogramos.
  • - Otras especies explícitamente prohibidas en las normativas comunitarias.

Ahora ya sabes qué pasa si tienes una iguana como mascota con esta nueva Ley de Bienestar Animal. Simplemente tienes que acercarte con las autoridades correspondientes de tu mejor y notificarlas sobre su tenencia, esto con el fin de que se realice un censo. Esperamos que este artículo te haya servido y no olvides seguirnos en Facebook para más información.