Las personas que lo requieran podrán solicitar un veterinario gratis para la revisión de sus mascotas. Es gracias a la Ley de Bienestar Animal que pueden tener este servicio. Para poder hacer su del mismo debes saber cómo funciona el trámite y quienes pueden solicitarlo.
Hace casi un mes, entró en vigor la Ley de Bienestar Animal en España, una de las más completas en el mundo. Tiene la finalidad de proteger la salud, integridad de los animales, dando responsabilidad al dueño como al gobierno de su protección. Dentro de lo estipulado, hay servicios en torno a las mascotas.
Entre los grandes beneficios que tiene la nueva reforma de protección animal, ha llamado la atención la asistencia de “veterinario gratis”, el cual contempla diversos servicios auspiciados por el gobierno español. ¿Cómo funciona?
Te podría interesar
¿Cómo funciona el veterinario gratis con la Ley de Bienestar Animal?
La propuesta que plantea la ley busca ayudar a las personas solventar los gastos en el tratamiento e intervención de tus mascotas. ¿Cómo funciona? Para ocupar el programa de veterinario gratis, primero debes de llenar un registro en el programa “mejores amigos”.
Una vez listo, serán los servicios sociales municipales los encargados de tramitar y gestionar la petición solicitada. Quienes reciban la aprobación, se les designará un centro veterinario más cercano, así como fecha y la hora de la consulta, misma que el gobierno cubrirá.
¿Quién puede pedir el veterinario gratis con la Ley de Bienestar Animal?
Con lo establecido en Ley de Bienestar Animal, el gobierno busca tener responsabilidad en el cuidado que tienen las personas con los animales, más cuando se encuentran en situaciones precarias, son los animalitos quienes se ven afectados por la falta de solvencia para asegurar su salud.
¿Cómo funciona para solicitar el servicio? Solo las personas que se encuentren en las siguientes situaciones, podrán pedir al gobierno el veterinario gratis: Individuos en situación de calle, personas víctimas de violencia de género, así como adultos mayores que residan solos.
Los servicios que brinda la Ley de Bienestar Animal, también contemplan a las personas que viven en infraviviendas, las cuales tienen las condiciones mínimas para ser habitadas. A ellas se les suman los habitantes que vivan en condiciones precarias.
¿Qué servicios se pueden pedir con el veterinario gratis de la Ley de Bienestar Animal?
Una vez que realices los trámites correspondientes, podrás tener una cita con el veterinario, quien te brindará los servicios como vacunación necesaria para tu mascota, una identificación con sus datos, la esterilización y desparasitación para limpiar su organismo.
En casos más extremos, cuando su vida ya se encuentra comprometida, el veterinario gratis puede brindar los servicios de eutanasia justificada, la cual se dará bajo los criterios del profesional para evitar el sufrimiento prolongado de la mascota. Puede solicitar también la incineración de tu difunto compañero.
El veterinario gratis podrá ayudar a las personas de bajos recursos con sus animales, así evitar que perezcan por falta de atención médica. La Ley de Bienestar Animal brinda distintos servicios para asegurar una vida digna de las criaturas vivas. Ya sabes cómo funciona, por si quieres ayudar a quien lo necesite. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información.