PERROS

¿Por qué a mi perro le huele mal la boca y qué hacer para evitarlo?

El hocico de un perro puede oler mal por diversas razones y cada una necesita de acciones específicas para acabar con el problema.

Y cómo evitar el mal aliento en los perros
Razones por las que la boca de un perro huele mal.Y cómo evitar el mal aliento en los perrosCréditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

El mal aliento en nuestras mascotas puede ser un problema que nos indica que existe una condición más preocupante, pero existen diversas razones por las cuales a un perro le huele mal la boca, así que en este artículo te vamos a explicar cuáles podrían ser, por qué ocurren y cómo evitar ese mal aliento.

Dentro de los cuidados básicos de un perro se encuentra la revisión periódica con el veterinario, quien podrá identificar si hay problemas con la mascota y, de igual forma, recetar el mejor tratamiento posible.

Es normal que, de vez en cuando, un olor ligeramente malo salga del hocico de nuestro perro, pues ellos tienen sus propios procesos digestivos, sin embargo, si ya notas que se trata de un olor crónico y no es normal al que se tenía antes, sí podría ser un motivo de preocupación.

Créditos: Pexels

Razones por las que un perro tiene mal aliento

Como lo mencionamos, solamente un veterinario puede determinar qué problema específico tiene tu perro, por lo que la mejor opción posible es acudir a una consulta con él. La siguiente lista es una de las posibles causas por las cuales a un perro le huele mal la boca.

  • 1.- Problemas gastrointestinales: los perros también pueden llegar a padecer diversos problemas relacionados a su sistema digestivo, el cual, entre otros síntomas, se ve reflejado en el olor que expelen sus hocicos.
  • 2.- Problemas dentales: de igual forma, algunos problemas en sus dientes pueden causar mal aliento, tales como la acumulación de sarro o placa entre sus dientes y en sus encías.
  • 3.- Problemas respiratorios: se trata de algo menos común que los dos problemas anteriores, sin embargo también puede llegar a repercutir, pues algunas enfermedades en su sistema respiratorio también pueden ocasionar problemas de mal olor en el aliento.
  • 4.- Enfermedades varias: como lo mencionamos, el mal olor en el aliento puede indicar diversos problemas, por ejemplo, podría ser síntoma de la diabetes en perros o de enfermedades renales, pero estas vienen con otros síntomas que, con ayuda de un veterinario, se pueden identificar.
  • 5.- Alimentación: el alimento que consume tu mascota influye de manera bastante importante en la amplia mayoría de aspectos de su vida, por lo que, si cambiaste su dieta y notaste que el olor de su hocico comenzó a ser diferente, esta podría ser la razón.

¿Qué hacer si a mi perro le huele mal la boca?

Como lo apreciaste, existen diversas razones por las cuales a un perro le puede oler mal la boca y cada una tendrá su estrategia diferente para evitarlo, por lo que, de nueva cuenta, visitar a un veterinario es la mejor opción, sin embargo, sí existen algunos consejos que puedes seguir:

  • 1.- Cuidar la higiene dental de tu perro: aunque esto es básico, hay personas que creen que no es necesario mantener la higiene dental de sus mascotas, por lo que hay que cepillar periódicamente sus dientes, siempre con insumos especiales para perros.
  • 2.- Cambiar su dieta: como lo mencionamos, la dieta podría ser la razón por la cual un perro tiene mal aliento; con ayuda de un veterinario puedes pensar en cambiar las croquetas o el alimento que le das a tu mascota.
  • 3.- Asegura el acceso al agua fresca: la hidratación es otra de las necesidades básicas de los perros, por lo que hay que procurar siempre que el agua a la que tienen acceso sea fresca y esté en buen estado.
  • 4.- Mantén un estilo de vida activo: el ejercicio y la estimulación es también una de las necesidades básicas de un perro y les ayuda, entre otras cosas, a mejorar ciertos procesos internos, por lo que podría ayudar a acabar con el mal olor en su boca.

Finalmente, para las enfermedades subyacentes, lo único que se puede hacer es acudir con un veterinario para que pueda determinar por qué a un perro le huele mal la boca y así evitar que este problema continúe. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.