COMPORTAMIENTO FELINO

¿Qué pasa si mi gato se come una rata?

El instinto cazador de los gatos los hace susceptibles a atrapar ratas, pero ¿qué pasa si se come una? Te informamos que enfermedades pueden tener.
martes, 3 de octubre de 2023 · 16:31

Los gatos, por su instinto de cacería y gran curiosidad, son cazadores naturales de plagas, entre ellos los roedores. Fuera del desagrado que puedan tener algunos tutores al ver que se come una rata, puede generar más preocupación por su salud ¿Qué pasa cuando atrapa e ingiere una?

Debido a su excelente visión y gran capacidad auditiva, los gatos han sido relacionados con el trabajo de acabar con las ratas, pero pocos consideran en las implicaciones que puede tener la tarea para la salud del michito, más cuando se las come.

Las ratas pueden estar presentes en una casa o pueden llegar por las alcantarillas o desagües a tu hogar, lo que representa un foco de infección para tu familia, incluyendo el gato. La trasmisión de enfermedades a un michi, podrían incluso llegar a sus crías, por lo que es reprobable verlo comer una.

Los gatos pueden atrapar ratas, pero ¿Qué pasa si se come una? Conoce qué enfermedades puede contagiar a tu michi.
Créditos: Pixabay

Consecuencias de que un gato se coma una rata

Con su llegada, las ratas pueden trasmitir algunas enfermedades, entre las más importantes destacan la Leptospira. Bacteria que se encuentra en la orina de los roedores, la cual contamina el agua y el suelo. Si alguien entra en contacto con ella, podría derivar en afectación a los riñones y el hígado.

La Toxoplasma gondii se encuentra en las heces de animales infectados. La enfermedad puede ser asintomática en personas sanas, pero puede ser grave para personas con sistemas inmunológicos debilitados y para mujeres embarazadas, ya que puede transmitirse al feto.

Por otra parte, la Triquinosis puede estar presente en las ratas. ¿Qué pasa si se come una que esté infectada? El parásito se desarrolla en el intestino delgado, donde migra a los músculos, ocasionando fiebre, dolores musculares y complicaciones gastrointestinales.

Como pudiste apreciar, no es para nada recomendable que un gato se coma una rata, pues podría sufrir por las enfermedades relacionadas a los patógenos que describimos.

¿Qué hacer cuando un gato se come una rata?

Al percatarnos de que come una rata, lo más recomendable es acudir al médico, ya que desconocemos si tiene alguna enfermedad de las mencionadas antes, o incluso ingirió algún alimento que previamente tenía veneno, por lo que podría ahora afectar al felino.

¿Qué pasa si mi gato se come una rata?
Créditos: Pixabay

Ya el especialista le hará una valoración e incluso un lavado para expulsar de su organismo cualquier rastro de la rata. Es posible que recete algunas medicinas al gato contra alguna infección por el roedor.

¿Cómo hacer para que mi gato no coma ratones?

Para evitar que tu gato tenga el instinto de atrapar a las ratas, bríndale algunas actividades que llenen sus curiosidades y aptitudes depredadoras. Puedes encontrar diversos juguetes en el mercado que van a cumplir la función de diversión y saciar su instinto de caza.

Un gato es un depredador natural que puede cazar diversos animalitos, pero entre ellos las ratas. Ya aprendimos que pasa si se las come y el daño que pueden causarle. Evita que entre en contacto con ellas, para ello, no dejes comida a su alcance. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información de tus mascotas.

Más de