GATOS

Los gatos no sienten celos, pero te defenderán como parte de su territorio según la UNAM

¿Tienes muchas ganas de saber si tu gato puede sentir celos o solamente está cuidando su territorio? Esto es lo que dice la UNAM sobre los felinos.

¿Pueden los gatos sentir celos o solo protegen su territorio?
Esto es lo que pasa con los gatos cuando son celosos.¿Pueden los gatos sentir celos o solo protegen su territorio?Créditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

De acuerdo con la ciencia, el ser humano es el único animal que razona, piensa y siente. ¿Es realmente cierto esto? ¿Qué sucede con nuestras mascotas que todo el tiempo revelan sentirse muy cómodos en el hogar? ¡Es muy sencillo de responder esta pregunta y el día de hoy nosotros te ayudaremos a saber si los gatos sienten celos o si solo defienden su territorio!

En varios y diferentes artículos de otros medios se hace alusión al hecho de que sería imposible y egoísta que el ser humano dicte que los animales tengan sentimientos por carecer de la capacidad de interactuar como nosotros lo hacemos. Se asegura que todos los animales se mueven, viven e interactúan por puro instinto animal. Entonces, ¿pueden tener celos los gatos?

Hay que entender que este instinto animal es rebajado por los humanos con una adecuada educación y entrenamiento, pero al final, no será erradicado por completo. De hecho, seguirá estando muy presente, por lo que sí podrán llegar a sentir miedo, comodidad, molestia y amenaza, que son las emociones básicas de supervivencia del animal.

Créditos: imagen tomada de Pinterest.

¿Cómo se manifiestan los "celos" en los gatos?

Los sentimientos más complejos se le atribuyen únicamente a las personas, ya que sí pueden sentir vergüenza, arrepentimiento, venganza y felicidad. Por lo tanto, ¿qué representan los supuestos celos en los gatos? De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional y Educación Continua del Hospital Veterinario UNAM Banfield, ‘los gatos son celosos para quienes romantizan a los animales’.

En consecuencia, aseguran que los gatos no tienen celos, lo que siente es una amenaza ante la presencia de un extraño en su territorio. Como cualquier depredador y cazador, los felinos son territoriales y les gusta tener el control de este. Su dueño, aquel con el que mantiene un vínculo más profundo, será parte de este territorio.

Asocia a que la persona es quien le dará de comer, con quien jugará, cazará, podrá descansar e interactuar todo el tiempo, por lo tanto, la marca como suya a través del frote o marcaje. De esta forma le dice al factor extraño que esa persona es suya y no quiere que se acerque.

Créditos: imagen de ¡HOLA!, tomada de Pinterest.

¿Qué hacer cuando un gato se pone "celoso"?

Lo que se tiene que hacer con un gato celoso es cuidar su comportamiento en todo momento. De preferencia, evitar incomodarlo e introducir a la nueva mascota o persona con calma para evitar que tenga un comportamiento territorial y agresivo. Hay que asegurarle que todo está bien, pero no alimentar su comportamiento a través de mimos cuando este estado territorial aparezca.

Una mala educación en un gato cuando se muestra territorial o celoso hará que tenga un mal comportamiento, por lo tanto, es importante ser firme, paciente y cauteloso. Es probable que con tiempo termine aceptando al nuevo miembro de la familia.

Ahora que sabes si los gatos realmente sienten celos o si solo se pone a cuidar su territorio, ¿qué es lo que piensas? Si deseas cuidar mejor su bienestar mental, en Facebook tenemos desde tutoriales para juguetes caseros a las diferentes razas de michitos.