Para tener un gato en casa se deben de considerar varios factores, como el hecho de los accesorios que tendrá en casa, el espacio disponible para que estos quepan y el hecho de que podría sorprenderte si un día no usa su arenero. Si notas que eso ya está pasando, aquí te explicaremos por qué pasa esto con tres razones.
Para hablar sobre por qué ya no usa su arenero, primero tenemos que explicar la importancia que tiene este accesorio en su vida partiendo de una pregunta: ¿por qué un gato esconde sus heces en la arena? Esto sucede en primer lugar porque tiene un instinto de supervivencia, el cual le indica siempre que debe de esconder sus desechos para evitar ser rastreado por otro depredador más grandes.
Se cree que este comportamiento lo heredaron de su antecesor, el gato silvestre de África. Por otro lado, si el minino no esconde sus desechos, también es muy probable que esté marcando territorio ante una nueva presencia que le incomoda. Aunque, también puede significar que no tuvo un gato adulto que le enseñara, que tenía que esconderlas.
Te podría interesar
¿Por qué mis gatos no usan el arenero?
Por otro lado, existen diferentes explicaciones por la que un gato de casa dejaría de usar el arenero y esto se debe a tres sencillas razones que el dueño tendrá que inspeccionar cuidadosamente en su casa.
1. No les gusta el tipo de arena
Antes que nada, un gato tiene preferencias y estas podrían resaltar a la luz con el tipo de material del que esté hecho la arena. Como mencionamos, existen variedades, como las de sepiolita, aglomerantes, sílice y las de fibra de madera, que vendrían siendo las de virutas. Habrá que observar con cuál de todas estas se siente cómodo el animal.
2. No les gusta la caja de la arena
Pero si usaba la misma arena y un día dejó de hacerlo, ¿a qué se debe? Posiblemente por el tipo de contenedor. ¿El gato tiene sobrepeso? ¿Alguna discapacidad física? ¿Le colocas muy poca arena? Es importante encontrar la forma y el tamaño correcto para el minino para que pueda hacer sus necesidades.
3. No le agrada la ubicación en la que se encuentra
La última de las razones a tener en cuanta cuando un gato deja de usar su arenero es cuando se encuentra en una ubicación inapropiada para él. ¿Está cerca de su cama? ¿Se encuentra cerca de sus platos de comida o está en el baño? Lo adecuado es que esté en un lugar tranquilo y en el que no sea de tránsito diario en la casa.
¿Qué hacer cuando el gato no usa el arenero?
Lo que se tiene que hacer cuando a un felino no le gusta su arenero es observar todo lo que hace en casa desde el primer día que llegó. De esta forma se podrá acerar si nunca aprendió esta conducta y si hay que enseñarle, o probar con diferentes tipos de arenas como de contenedores.
No olvides encontrar un espacio tranquilo, sin ruidos y poco recurrente para las personas para que sienta toda la libertad de usar su arenero. Esto fue todo sobre por qué un gato ya no usa su caja de arena y si quieres saber por qué un minino ya no volvió al hogar, revisa las razones enlistadas en nuestra cuenta de Facebook.