Con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal el pasado 29 de septiembre de 2023, algunas cosas cambiaron totalmente tanto para dueños como para mascotas, por ejemplo, ahora hay multas si se deja a un perro en casa más tiempo del permitido, por lo que en este artículo te vamos a explicar por qué estos animalitos no se pueden quedar tanto tiempo solos en casa.
La Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo proteger el bienestar de aquellos animales que acompañan a los humanos, ya sea como mascotas, es decir, animales de compañía, o a aquellos que se encuentran en cautiverio. Con las medidas de la ley se pretende combatir los problemas de maltrato y abandono que pueden sufrir dichos seres.
Por ejemplo, ahora está prohibido que tanto gatos como perros pasen demasiado tiempo sin supervisión humana, pero precisamente como son animales diferentes, los gatos pueden pasar hasta tres días solos en casa, mientras que en el caso de los perros este tiempo es menor.
Te podría interesar
¿Cuántas horas se puede quedar solo un perro?
De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal, el tiempo que un perro puedo estar solo en casa es de máximo 24 horas, es decir, un día. Sin embargo, este periodo se puede ampliar en el caso de aquellos perros de trabajo, tales como los perros de asistencia, los guardianes, los policía y los pastores, por ejemplo, pues ellos podrían pasar hasta 72 horas solos, siempre y cuando cuenten con un microchip y que el lugar en el que estén cuente con elementos para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Estas medidas se tomaron para velar por el bienestar de los perros y en caso de incumplirse, por ley podrían ser acreedores a multas de hasta diez mil euros.
¿Por qué los perros no pueden pasar tanto tiempo solos?
De acuerdo con información de Gabriella Tami, doctorada en Veterinaria, para Fundación Affinity, podría ser peligroso dejar solo a un perro, especialmente si es cachorrito y está en esa edad en la que le gusta mucho jugar e interactuar con todo lo que le rodea; el peligro se encuentra en cables, plantas tóxicas, objetos punzocortantes, líquidos de limpieza o incluso ventanas abiertas.
Otros problemas que podrían surgir cuando un perro se queda solo durante mucho tiempo están en que se podría sentir triste, poco estimulado y desarrollar problemas de ansiedad, así como orinar en lugares donde no debería.
Los trastornos de conducta derivados de que un perro pase mucho tiempo solo pueden variar, y si tienes que salir a trabajar o a la escuela, por lo que el perro pasará unas cuantas horas solo, es recomendable dejarle elementos que lo mantengan estimulado mentalmente, tales como juguetes especiales; sin embargo, si el problema es bastante fuerte, podrías acudir a recibir ayuda de un etólogo experto.
Finalmente, los perros son animales domésticos que dependen de los humanos para que se hagan cargo de sus necesidades básicas, tales como alimentación, hidratación, higiene y recreación, por lo que si pasan mucho tiempo sin acceso a tales requerimientos, es muy probable que lo resientan y sufran.
Pero bueno, ahora ya sabes por qué los perros no pueden pasar tanto tiempo solos en casa según la Ley de Bienestar Animal. Esperamos que este artículo te haya resultado útil y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.