PERROS

¿Por qué mi perro huele feo y cómo solucionarlo?

Si bien es cierto que el "olor a perro" es totalmente normal, el hecho de que sea muy potente podría indicarnos ciertos problemas.
sábado, 4 de noviembre de 2023 · 09:01

Si has convivido con perros, muy seguramente identificas que ellos tienen un olor bastante característico al que simplemente le decimos "olor a perro", lo cual es normal, sin embargo, puede que tengas uno que huele feo y ya estés preocupado por esa situación, así que en este artículo te vamos a explicar por qué tiene un olor tan fuerte y cuál podría ser la solución.

Los perros tienen un olfato bastante desarrollado y gracias a él pueden distinguir a ciertos seres, de hecho, su propio olor (y el de otros de su especie), es lo que les sirve para identificarse entre ellos, ya sea a una distancia corta o incluso a distancias más alejadas.

De hecho, es probable que hayas visto cómo los perros cuando se conocen se olfatean ciertas áreas de su cuerpo, y es que las glándulas que secretan sus olores corporales se encuentran mayoritariamente en los oídos, las almohadillas de sus patas y el ano.

solución a por qué los perros huelen feo
Créditos: Pexels

Causas del mal olor en perros

Ahora bien, ya comprendemos que su olor corporal les sirve para identificarse y que ese característico olor a perro es normal, pero también puede ocurrir que tu perro huela feo o demasiado fuerte, así que a continuación explicaremos algunos de los motivos más comunes.

1.- Enfermedades o infecciones en la piel

La razón por la que tu perro huele feo podría ser por una enfermedad en la piel, tales como dermatitis, o incluso a la presencia de ciertas bacterias o parásitos. Generalmente, el mal olor viene acompañado de otras señales, como enrojecimiento y ver a tu perro morderse o rascarse en exceso ciertas partes de su cuerpo.

2.- Acumulación de grasa

Debido a que los poros de los perros se encuentran más abiertos que los de los humanos, estos producen más grasita, pero es algo totalmente natural ya que por su pelaje y su piel lo necesitan, sin embargo, podría suceder que se les acumule más grasa de la que necesitan y esto ocasione un mal olor.

3.-  Afecciones gastrointestinales

Otra de las razones por las que un perro podría tener un mal olor, serían los problemas gastrointestinales, tales como la diarrea o el estreñimiento, las cuales pueden ocurrir por problemas de alimentación o debido a que ingirió algo que le hizo mal. 

4.- Problemas con sus glándulas anales

Como lo mencionamos en la introducción, los perros tienen unas glándulas que secretan su olor, y entre otros lugares, se encuentran en el ano, pero estas podrían tener problemas, por ejemplo, al hacerse más espesas de lo normal, y esto ocasiona dolor, así como un mal olor.

¿Cómo se quita el mal olor de los perros?

El mal olor en perros es un problema que tiene diferentes explicaciones y cada razón necesita de su solución específica. Si el problema persiste, lo más recomendable es acudir con el veterinario para que él pueda descubrir la razón exacta por la cuál tu mascota presenta un olor muy fuerte, y de esta forma, dar el mejor tratamiento posible.

Cabe aclarar que no se recomienda que los perros se bañen diario, ya que, de forma contraproducente, esto también podría ocasionarles un mal olor, pues podría alterar su ph o su producción de grasa natural.

Pero bueno, ahora ya sabes por qué un perro huele feo y también por qué la mejor solución es acudir con el veterinario, ya que el problema no es el mal olor, más bien, este último nos indica que existe una afección mayor que necesita ser tratada. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.