Las olas de calor alteran la estabilidad de las mascotas debido al cambio que generan las altas temperaturas, y es que la mayoría de los animales de compañía, al no estar acostumbrados a este tipo de eventos, llegan a tener consecuencias negativas que se pueden evitar.
Los efectos de la gran intensidad de los rayos del sol se manifiestan con síntomas que principalmente dañan a perros y gatos, pues éstos suelen ser los que más tiempo pasan en exteriores.
De acuerdo con los expertos, se considera una ola de calor a más de 3 días consecutivos donde las altas temperaturas gobiernan el ambiente. Al ser así, las mascotas del hogar pueden presentar una serie de dolencias con señales ocasionadas por un golpe de este tipo.
¿Cómo afecta una ola de calor a mis mascotas?
El calor afecta de manera diferente a los perros y gatos, ya que ellos, a diferencia de los humanos, son menos resistentes a los cambios que comúnmente les generan alteraciones a su salud.
En muchos casos, las altas temperaturas impactan a las mascotas con síntomas que involucran comportamientos anómalos que puedes detectar fácilmente si tu ‘lomito’ o ‘michi’ hace lo siguiente:
- Babea en exceso
- Vomita
- Está débil
- Pierde el apetito
- Tiene mucha sed
- Su piel está roja y su cuerpo está muy caliente
- Hay aumento en su pulso cardiaco
- Se mueve con tambaleos
- Tiene jadeos o respiración acelerada
- Tiene las encías de color rojo oscuro
- Pasa un largo tiempo sin moverse
Así puedes ayudar a tu mascota en una ola de calor
Lo más importante para proteger a tu mascota en una ola de calor es tener en cuenta que sus paseos deben de llevarse a cabo en horas en las que el sol no esté tan fuerte. Es conveniente cambiar de rutina para que ellos se adapten a otros horarios.
Además de evitar que salgan a la exposición de los rayos solares, también es fundamental mantenerlos hidratados, cortar su pelo en caso de que sea necesario, cepillarlos con frecuencia, llevarlo a un lugar de la casa con buena ventilación y darles refrescantes baños de agua fría, pues aunque no les gusten, éstas harán más fuertes a tus mascotas en temporadas con olas de calor.