TORTUGAS

¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?

Las tortugas pueden parecer iguales a simple vista, pero los detalles en su cuerpo marcan la diferencia entre cada sexo.
sábado, 11 de marzo de 2023 · 12:01

En algunos animales no es complicado determinar el sexo de los animales, en otros casos como las tortugas, es un poco más complicado determinar si es un macho o una hembra quien nos acompaña en casa. Hoy te diremos como puedes saberlo.

Primero fijémonos en el caparazón, las hembras cuentan con un caparazón más largo que los machos. Podemos revisar también el vientre de la tortuga, si tiene forma cóncava es un macho, mientras que un vientre plano corresponde a una hembra.

Si aún no has logrado determinar el sexo de tu tortuga, puedes fijarte también en su cola, los machos cuentan con una muesca en forma de V. Por último, para determinar su sexo, puedes revisar sus garras, los machos las tienen de mayor tamaño que las hembras, las cuales ocupan para defenderse de otros machos.

¿Que comen las tortugas?
Créditos: Pinterest

¿Cómo se debe cuidar una tortuga en casa?

Es importante que las tortugas tengan las condiciones adecuadas, primero un terrario lo suficientemente grande para su libre movimiento y ejercicio. La higiene es importante, recuerda mantener su habitad limpio, así como en verano mantenerla en agua fresca y limpia.

¿Qué comen las tortugas de tierra y de agua?

Las tortugas de tierra que viven en nuestros hogares son herbívoras, por lo cual pueden tener una dieta basada en 90% verduras y 10 % fruta. En ocasiones puedes mezclar sus alimentos con un poco de pienso, este no debe rebasar el 25% de la porción de alimento que esté consumiendo.

Las tortugas de agua pueden alimentarse también de frutas y vegetales, además de otros animales pequeños como insectos. Es muy importante incluir raíces, vegetales verdes, hojas de planta acuática, así como frutas con alto contenido de agua.

¿Cómo se calcula la edad de las tortugas?

Una manera de conocer la edad de las tortugas es mirando las líneas de su caparazón, las cuales representan los periodos de crecimiento de las mismas, estas no representan su edad, pero si su crecimiento, por lo que podemos darnos una buena idea de su edad.

Primero contaremos las líneas en su caparazón, las gruesas representan los periodos donde estuvo bien alimentada, si están delgadas fueron épocas de poca comida o si son salvajes representan el invierno y las gruesas verano.

No debes de contar los escudos en el caparazón, únicamente los anillos, mientras más grandes son, las líneas están más cerca. Una vez que tengas el número total, divídelo por dos y tendrás su edad aproximada.

Las tortugas necesitan su espacio y su ambiente debes tenerlo en cuenta si quieres un macho o una hembra, de cualquier manera, el sexo de la tortuga no cambiará mucho, lo importante es su compañía.