PERROS

¿Qué hacer si mi perro tiene ansiedad por separación?

La ansiedad por separación en los perros es un problema conductual real y estas son las medidas que puedes tomar para corregirla.

La ansiedad por separación en los perros es un problema real
Los perros pueden sufrir ansiedad por separación de pareja.La ansiedad por separación en los perros es un problema realCréditos: Petlife
Escrito en BIENESTAR el

Como diría el famoso dúo de cantantes mexicanos Jesse & Joy "si tú te vas y yo me voy ¿con quién se queda el perro?" ya que tras una ruptura amorosa, el adorable y fiel perrito que también compartió momentos y cercanía con la pareja también puede sufrir ansiedad por la separación.

Los perros son animales que tienen memora y capacidad para recordar, sobre todo experiencias importantes y emociones, así que si pasó demasiado tiempo con la pareja, lo trataba bien y formaron un vínculo, es probable que tenga sentimientos de nostalgia y hasta ansiedad.

Por otra parte, si la relación entre el perro y la ex pareja fue superficial y no desarrollaron un apego, entonces lo más probable sea que tu perro no lo extrañe aunque sí pueda llegar a reconocerlo e identificarlo en el futuro.

Créditos: Pexels

¿Qué es la ansiedad por separación en perros?

La ansiedad por separación en perros es un problema que surge en estas mascotas cuando una de sus figuras de cuidado, protección o apego, se ausenta del hogar. Como el perro se siente en peligro y abandonado cuando se encuentra solo, empieza a experimentar ansiedad incluso antes de que alguna de las figuras deje la casa.

Esto se manifiesta cuando, al regresar, el propietario encuentra que el perro realizó destrucción en la casa, como romper muebles o rasgarlos, incluso hay mascotas que se auto lastiman por la ansiedad que experimentan.

¿Cuánto dura la ansiedad por separación en perros?

La ansiedad por separación al dejar de ver a una pareja varía dependiendo de la conexión que haya formado la mascota con la persona como te lo mencionamos en la introducción. Si fue una relación significativa en la que el perro guarda buenos recuerdos de la persona, le tomará más tiempo, pero si sólo fue superficial, lo más probable es que el animal ni lo resienta.

En cambio, si notas que tu perro la pasa mal cuando tú estás fuera de casa, puedes comenzar a realizar acciones para intentar disminuir la ansiedad que le genera a tu perro el estar solo y en cuestión de semanas, poco a poco, la conducta de tu mascota respecto a la separación puede ir cambiando.

¿Cómo tratar la dependencia emocional de un perro?

Para tratar la ansiedad por separación que tiene tu perro cuando te vas de casa, puedes realizar ciertas acciones antes de salir y al regresar, las cuales van enfocadas a cambiar el comportamiento y las emociones del perro por la separación.

Antes de salir de casa

Te recomendamos ignorar a tu perro mínimo media hora antes de que te vayas y no cometer acciones que indiquen que te vas a ir, así que no te puedes despedir de él ni dar indicios de que te irás. Toma tus cosas de manera discreta cuando te prepares para salir de casa y evita todos los ruidos que indiquen que te irás, como los de las llaves o los pasos acelerados.

De regreso a casa

Tendrás que ignorar a tu perro otra vez una media hora y esperar a que se tranquilice por tu llegada para hacerle caso y acariciarlo. Finalmente, no lo reprendas ni lo castigues por los destrozos que causó mientras tenía ansiedad. Con estas medidas, poco a poco su ansiedad por la separación se irá corrigiendo.

Así que ya sabes, a los perros también les da ansiedad la separación y pueden llegar a extrañar a alguna pareja con la que hayan pasado mucho tiempo y formado un vínculo significativo, pero se trata de un padecimiento conductual que en la mayoría de casos puede ser tratado y corregido.