PERROS

¿Cómo hacer la maniobra Heimlich en perros?

No te angusties si tu perro se está ahogando, traemos para ti una guía paso a paso para que puedas salvar su vida.

Aquí te decimos el paso a paso de la maniobra Heimlich
¿Tu perro se ahoga?.Aquí te decimos el paso a paso de la maniobra HeimlichCréditos: Pexels
Escrito en BIENESTAR el

Uno de los problemas que los perros enfrentan con mayor frecuencia es cuando se ahogan o atragantan. Un accidente de este tipo podría acabar con la vida de tu amigo, es por ello que te decimos cómo aplicar paso a paso la maniobra Heimlich para evitar un trágico final. 

Es obvio que si ves que tu perro está sufriendo una asfixia comiences a angustiarte, pero debes guardar la calma para que puedas aplicar esta técnica correctamente.

Si ves que la garganta de tu lomito está obstruida debes considerar lo siguiente antes de aplicar la maniobra Heimlich: transmite calma y no agobio; si está tosiendo deja que lo haga, él mismo podría solucionar el problema; usa la fuerza de la gravedad, coloca al perro boca abajo y sacúdelo; da palmadas entre los 2 hombros. Si nada de esto funciona es momento de aplicar esta útil maniobra.

¿Qué es la maniobra de Heimlich?

La maniobra Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios que se usa principalmente cuando una persona se está ahogando, está formado por 6 pasos. Es crucial hacerla rápido, ya que si no pasa aire a los pulmones podría desencadenar daño cerebral. 

Aunque se originó para humanos en 1974 gracias al Doctor Heimlich, los perros también pueden ser intervenidos con ella. Si la aplicas correctamente podrías salvarle la vida. 

Créditos: Pexels

¿Cómo hacer la maniobra de Heimlich paso a paso?

En la clínica veterinaria Kivet explicaron el paso a paso para aplicar la maniobra Heimlich  en perros. Aquí los detalles:

  1. Pega la espalda de tu mascota a tu pecho lo más que puedas, con el animal de pie.
  2. Busca la parte baja y central de sus costillas (boca del estómago) y rodea su pecho con tus 2 brazos.
  3. Si tu perro es pequeño coloca de 3 a 4 dedos de tu mano en la boca del estomago, y si es grande pon todo el puño.
  4. Con la mano sobrante, realiza presiones firmes, sin llegar a fracturar las costillas, sobre el puño o dedos.
  5. Luego de una serie de compresiones, mira en la boca tu mascota si el objeto ya salió.
  6. Si no sale aquello que obstruye su garganta realiza más presiones. Una vez que haya salido, comprueba que tu animal respira con normalidad.

A pesar de que lo hayas salvado llévalo con tu veterinario de confianza para una valoración de daños después de su atragantamiento.

Créditos: Clínica veterinaria Kivet

¿Qué hacer si mi perro se está ahogando?

Si ves que tu mascota está atragantada y no puede sacar por sí solo algo en su garganta lo importante es que te tranquilices. Cualquier decisión que tomes estará mejor elaborada si la haces con calma.

Luego, si ves que no logra sacarse solo eso que lo ahoga aplica el paso a paso que te dejamos sobre la maniobra de Heimlich. Si lo haces a tiempo podrás salvar la vida de tu lomito.

Si quieres más información sobre los primeros auxilios para tu mascota no olvides que en Petlife tenemos todo esto y más para ti.