PERROS

¿Qué siente tu perro cuando lloras?

La reacción de los perros al llanto y dolor de sus dueños crea una conexión especial que fortalece el lazo afectivo.

Los perritos son de los animales más sensibles
Reacción de los perros cuando los dueños lloran.Los perritos son de los animales más sensiblesCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

De acuerdo con la opinión de los expertos, los perros son de los animales más sensibles de todos no sólo por su manera de comportarse, sino también por lo que llegan a percibir cuando otros sufren y lloran frente a ellos. 

“Hemos descubierto no solo que los perros captan los sentimientos de sus amos, sino que, si conocen una forma de ayudarlos, atravesarán obstáculos y lo harán”, detalló un estudio de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Además de apoyar a sus dueños, los perros también reaccionan de diferentes maneras con las que buscan que las personas que aman se encuentren mejor, pues el análisis reveló que los canes son muy sensibles al llanto de los humanos. 

Créditos: Canva

¿Qué le pasa a tu perro cuando te ve llorando? 

Cuando un perro ve que su dueño llora, éste no duda en acercarse con el fin de consolarlo a través de su presencia que impone muchas veces al plantarse de frente. Los lomitos comúnmente forman lazos afectivos con las personas con las que viven, y es muy frecuente que sientan su dolor. 

A diferencia de lo que muchos creen, los perros sí saben detectar la angustia emocional y de inmediato actúan para intentar calmarla. Es por eso que casi siempre, cuando ven a alguien llorar, buscan establecer un contacto.

Créditos: Canva

No importa cuál sea la raza de los lomitos, todos actúan de la misma forma y corren o atraviesan obstáculos para estar con los humanos cuando perciben sus lamentos. “Los perros han estado al lado de los humanos durante decenas de miles de años y han aprendido a leer nuestras señales sociales… Los dueños de perros pueden decir que sus perros sienten sus sentimientos", destacó el estudio. 

¿Qué siente un perro cuando lo acaricias?

Acariciar a los perros es elemental para crear y fortalecer el lazo afectivo. Las caricias no sólo son relajantes, sino también curativas puesto que bajan la frecuencia cardiaca, alivian el estrés e incluso, en ocasiones, ayudan a prevenir enfermedades como la ansiedad y la depresión. 

Créditos: Canva

Además de los beneficios anteriores, así como los perros saben reaccionar al llanto de sus dueños, éstos también reaccionan a las caricias con un aumento de oxitocina que segrega dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad.