Tener mascotas es algo muy bello, los animales hacen sonreír a cualquiera, sin embargo, hay personas que buscan mascotas por razones diferentes, teniendo en cautiverio especies que están protegidas en México. Hoy te contamos lo que debes saber para evitar problemas.
Hay especies que se han visto amenazadas en su habitad por la destrucción de su ecosistema, así como su comercialización ilegal. Muchos de estos ejemplares pueden valer mucho dinero en el mercado, por lo que su venta está prohibida por la ley.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirma que México es uno de los países con mayor extracción y comercialización ilegal de animales silvestres. El tráfico de animales exóticos en México se debe a la diversidad tan grande que tiene nuestro país y su ubicación geográfica.
Te podría interesar
Estos animales no pueden ser tus mascotas
Hay veces que por mera ignorancia tenemos animales, que por ley no debemos tener de mascota. Son aproximadamente 90 especies protegidas en México, algunos de los especímenes que pueden ser encontrados en domicilios y que no puedes tener son:
- Periquitos
- Chinchillas
- Lagartos
- Arañas
- Erizo
¿Qué pasa si tengo un animal ilegal en México?
De acuerdo con el artículo 420, fracciones IV y V del Código Penal Federal de México, el comercializar animales protegidos se castiga con 1 a 9 años de prisión. Ahora, para las personas que cuentan con animales exóticos, puedes tramitar un permiso especial para conservarlos, mientras no se trate de una especie en peligro de extinción. Puedes consultar los requisitos en la página de la SEMARNAT.
¿Cuáles son los animales más traficados en México?
- Perico cabeza amarilla (Amazona oratrix)
- Guacamaya roja (Ara macao)
- Guacamaya verde (Ara militaris)
- Tucán pecho amarillo (Ramphastos sulfuratus)
- Mono araña (Ateles geoffroyi)
- Mono aullador (Aulluata palliata)
- Tarántula rodillas rojas (Brachypelma smithi)
- Iguana negra (Ctenosaura pectinata)
- Iguana verde (Iguana iguana)
- Víboras de cascabel (Crotalus sp.)
- Halcón de Harris (Parabuteo unicinctus)
Es importante que los animales que tengamos en casa tengan un espacio para su correcto desarrollo. Las mascotas deben ser tratadas con amor y completo respeto. ¿Sabías que había especies protegidas en México que pueden estar en tu casa? Puede compartirnos tu comentario en nuestra página de Facebook. Síguenos para más noticias de animalitos.