Alguna vez en nuestras vidas hemos visto como los gatos llegan a realizar cosas extrañas, pues su compartimento es difícil de interpretar. Pueden ponerse patas arriba y mostrarnos su panza peluda, pero no por eso quiere decir que nos inviten a acariciarles. ¿Te has preguntado por qué hace un ronroneo y amasan?
Basta con ver el movimiento de su cola para entender cómo se encuentra nuestro gato durante el día. Si se crispa, puede que se sienta amenazado; si la trae levantada, siente mucha curiosidad por el vecino que jamás había visto o porque se encontró con otro gato en los alrededores de la casa.
Incluso pueden demostrar todo lo que sienten con una simple mirada, ya que cuando se emocionan de más sus pupilas se dilatan por completo. Lo mismo pasa cuando ronronean o amasan con sus patas delanteras. Pero, ¿qué significa realmente este comportamiento? ¿Qué es lo que siente el gato cuando ronroneo o amasa?
¿Qué es el ronroneo de los gatos?
Cuando los felinos ronronean, lo que hacen es emitir unas vibraciones con ciertos músculos de la garganta. De acuerdo con el sitio oficial de la BBC, estas vibraciones que produce el gato son un síntoma de placer o satisfacción.
Pese a que los científicos han hecho muchas investigaciones sobre el ronroneo del gato y todo lo relacionado con su comportamiento, se sigue sin poder tener una respuesta clara más allá de que la clave se encuentra en un oscilador neural, el cual se encuentra en lo profundo del cerebro del gato.
De acuerdo con la fotógrafa Marjan Debevere, cada gato es un mundo total, por lo que es complicado obtener una respuesta certera sobre las causas que genera el ronroneo, pero concuerda que el sonido emitido por estos felinos les producen mucho placer, en especial cuando se encuentran heridos.
¿Qué quieren los gatos cuando amasan?
Pese a que siguen habiendo pruebas científicas muy vagas y que casi todos los estudios se relacionan con los perros, existe otro comportamiento que es más fácil de explicar: cuando vemos que amasan las telas o el cuerpo peludo de algún otro gato.
Este comportamiento de amasar viene desde que el gato se encuentra recibiendo leche de su madre. El gatito amasa la zona del vientre de la mamá para decirle que tiene hambre y que está listo para comer, pero esta actitud la sigue conservando incluso en su edad adulta.
Y la verdad es, que no está muy alejado de lo que sucede con el ronroneo, ya que el gato se encuentra sumamente feliz y relajado. Tanto que su cuerpo comienza a liberar endorfinas, lo que produce que amase mientras ronronea. No pasa nada si tu gato no hace esto, pero si debes prestar atención, ya que podría sentirse estresado.