GATOS

¿Qué hacer con un gato desobediente?

Si tienes un gato desobediente en casa, estos son los pasos que debes seguir para educarlo bien y tener una mejor relación con él.

Los gatos desobedientes se pueden educar
Así puedes educar a un gato rebelde.Los gatos desobedientes se pueden educarCréditos: PetLife
Escrito en BIENESTAR el

Nos encantan mucho los gatos, realmente sí, ya que son animales muy tiernos e inteligentes que no dejan de sorprendernos y divertirnos con sus ocurrencias, sólo que a veces, algunos pueden llegar a ser bastante desobedientes, así que en este artículo te vamos a platicar cómo puedes educar a un gato que se muestra muy rebelde.

Si bien es cierto que los gatos son famosos por su independencia, también es cierto que son animales domésticos y por lo tanto necesitan aprender a convivir en armonía con sus humanos, ya que se trata de una relación y se necesita del esfuerzo por parte de ambos lados.

Por lo tanto, si tú has sido un dueño responsable y has cumplido con tu parte, es decir, has procurado proporcionarle todos sus cuidados básicos, como alimentación, hidratación, refugio, higiene y recreación, es bastante probable que te sientas un tanto desesperado cuando notas que tu gato es desobediente, pero no te preocupes, todo tiene una solución.

Créditos: Pexels

¿Qué hacer cuando un gato no obedece?

A continuación te vamos a proponer tres formas de actuar para poder educar a un gato rebelde, en todas ellas se necesita de mucha paciencia y constancia, pero realmente vale la pena cuando se trata de lograr una sana convivencia entre humano y mascota.

1.- Marcar límites y rutinas

Aunque no lo parezca, a los gatos les encantan las rutinas, así que lo mejor para lidiar con un michi desobediente es ser constante en sus rutinas, es decir, que cada día se realicen las mismas actividades a las mismas horas, o en su defecto, en la misma sucesión, para que el gato pueda asimilarlas y aprenderlas. Estas actividades pueden ser servirle comida, limpiar su caja de arena o jugar con él.

De igual forma, una de las mejores maneras de educar a un gato rebelde es delimitando espacios en casa a los que él no pueda acceder, ya sea para evitar que se suba a lugares indebidos o para que no se orine ahí. Puedes hacer esto con barreras físicas, desde las más sencillas, como las puertas que ya tienes, hasta puertas especiales para que los gatos no accedan a determinados espacios.

2.- Adecúa los espacios para el gato y mantenlo estimulado

En ocasiones, los gatos se vuelven rebeldes por falta de estimulación mental, así que para contrarrestarlo puedes preparar los espacios que habitará para que se divierta o se mantenga entretenido, con juegos que estimulen sus impulsos de caza, rascadores o estructuras que pueda escalar de forma segura.

3.- Utiliza el refuerzo positivo

Finalmente, dejamos el típico consejo de adiestramiento felino: el refuerzo positivo. Puedes brindarle un premio especial para gatos (o simplemente una caricia) cada que notes que ha realizado algo bien o que te ha hecho caso, y de esta forma, con mucha constancia, podrás educarlo.

¿Por qué mi gato no responde a su nombre?

Además de notar que tu gato no te hace caso, puede que también te hayas dado cuenta de que no reconoce su nombre. Esto puede ocurrir por dos motivos: porque no asocia su nombre a experiencias buenas o porque no le gusta el tono de voz con el que lo llaman.

Por lo tanto, para corregir esto puedes utilizar el refuerzo positivo cada vez que lo llamas y también puedes cambiar el tono de voz con el que lo haces, a uno más tenue, suave y amigable, porque ponte en su lugar, ¿tú acudirías si te llaman con una voz enojada?

¿Cómo saber si tu gato está ofendido?

Finalmente, puede que estés pensando que un gato se muestra desobediente porque está ofendido o algo similar, y aunque no haya constancia de que estos animales sientan ofensas tal y como los humanos lo hacemos, sí pueden llegar a experimentar molestias y para esto hay que ponerle mucha atención a su lenguaje corporal.

Por ejemplo, un gato molesto se mostrará con el cuerpo tenso, las orejas hacia atrás y la cola erizada y la moverá de un lado a otro, así como también evitará a toda costa tener contacto contigo.

Pero bueno, ahora ya sabes cómo educar a un gato desobediente y rebelde. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre adiestramiento y bienestar de gatos, perros y otras mascotas.