Cada 27 de julio se celebra el Día Mundial del Perro Callejero y adoptar a una mascota no es una tarea sencilla, así que en este artículo te vamos a platicar de las cosas que hay que saber y tomar en cuenta antes de abrirle las puertas de nuestro hogar a un perro.
Desafortunadamente, muchas personas creen que los perros son juguetes o accesorios, por lo que los adoptan sin ningún tipo de responsabilidad o información previa, así que en cuanto notan que requieren de sus propios cuidados, o cuando crecen, los abandonan sin más en la calle.
Esta situación de abandono hace que las filas de perros en situación de calle crezcan cada vez mas, y la calle no es el lugar adecuado para que un perro se desarrolle, pues ahí sufren de muchísimas situaciones que ocasionan que los llevan a tener una vida terrible.
Te podría interesar
¿Qué hay que saber antes de adoptar un perro?
Por lo tanto, antes de adoptar a un perro hay que tomar ciertos aspectos sobre sus cuidados y responsabilidades, ya que, como lo mencionamos con anterioridad, no son juguetes, son seres vivos que se encontrarán bajo tu cuidado y protección.
1.- Cada perro es distinto
Así como sucede con los humanos, que cada quien tiene su propia personalidad, lo mismo ocurre con los perros, ya que aunque pertenezcan a la misma raza e incluso a la misma camada, tendrán sus propias particularidades que los diferenciarán de todos los demás perros. Esto ocasiona que, como dueño, te tome tiempo conocer y acostumbrarte a la forma de ser de tu perro, pero esto mismo también ocasiona que la conexión que formen sea única y hermosa.
2.- Tienes que cuidarlo de por vida
Ser el dueño de un perro no es tarea sencilla, ya que todos los días de su vida tienes que encargarte de sus cuidados básicos, como alimentación, hidratación, higiene y recreación, así que la constancia es pieza clave al momento de convertirte en el dueño de un perrito, pero así como tú lo cuidarás diario, él todos los días de su vida te demostrará lo mucho que te ama y la lealtad que tiene hacia ti.
3.- De ser necesario, hay expertos que te pueden ayudar
Algunos perros pueden llegar a ser un poco más complicados de cuidar y educar que otros, pero ante esto, lo mejor es no desesperarse y acudir a la ayuda de expertos en comportamiento canino, como adiestradores o etólogos, quienes podrán orientarte mejor en los problemas de comportamiento de tu mascota. La clave es ser paciente y no rendirse.
4.- El asunto con las vacaciones
Si durante toda tu vida has sido alguien independiente, seguramente estás acostumbrado a hacer lo que desees y a salir de casa el tiempo que más te plazca... Pues bueno, al momento de adoptar una mascota, eso cambia, ya que tu perro te esperará en casa siempre, no sólo para pasar tiempo contigo, también para recibir sus cuidados básicos. Así que si sales de vacaciones, tendrás que llevarlo contigo o dejarlo al cuidado de alguien de mucha confianza.
5.- Sí se invierte, pero vale la pena
Finalmente, antes de adoptar un perro de la calle hay que estar bien consciente de que se necesita, sí o sí, invertir en él. No sólo en el aspecto económico, como comprarle comida para todos los días, sus correas, refugio, accesorios y visitas al médico, también es necesario invertir tiempo en ellos para pasearlos, acariciarlos o limpiarlos, pero totalmente vale la pena, ya que así se forma una de las conexiones más hermosas que hay en la vida.
¿Cuánto tiempo tarda en adaptarse un perro adoptado?
Finalmente, otro aspecto de importancia a tomar en cuenta, es el del tiempo, ya que para la mayoría de perros callejeros es difícil adaptarse a un hogar totalmente nuevo y pueden llegar a presentar algunos trastornos de conducta, pero el periodo de adaptación puede ir de un par de semanas o hasta unos 3-4 meses en lo que se acostumbran a su hogar y su rutina nuevas.
Pero bueno, estas fueron las cosas que hay que saber y tomar en cuenta antes de adoptar un perro callejero. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y recuerda siempre tomar las decisiones con mucha responsabilidad. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre bienestar de gatos, perros y otras mascotas.