Los perros son seres maravillosos pero así como son capaces de dar muchísimo amor y lealtad, también tienen sus requerimientos para tener una vida digna. Así que si quieres vivir con un perro en un departamento, aquí te dejamos 5 claves para que sea muy feliz.
Para muchísimas personas, vivir en un departamento es su mejor opción, pero puede llegar a tener algunas desventajas, como un espacio reducido, la falta de espacios verdes (como jardines), y la convivencia con personas desconocidas.
Mientras que los humanos tenemos nuestras propias formas de lidiar con tal escenario, las mascotas más activas, como los perros y los gatos, podrían llegar a necesitar de consideraciones extra para poder vivir una vida plena y desarrollarse de la mejor manera.
Te podría interesar
¿Cómo tener un perro dentro de un departamento?
Es nuestra obligación como dueños propiciar estas condiciones que propicien su bienestar, pues al adquirir a una mascota también adquirimos el compromiso de brindarles lo que sea necesario para vivir bien, y a cambio, nosotros recibimos lealtad, amor y compañerismo de su parte.
1.- Sé muy constante con la rutina
Los perros son animales a los que les gusta mucho tener rutinas, es decir, recibir su alimento en horarios similares, pasar tiempo con sus dueños a horas establecidas y, sobre todo, tener sus paseos. Los paseos son importantísimos para un perro que vive en un departamento ya que esto los mantendrá estimulados y ayudará a que liberen energía.
La constancia en las rutinas no sólo le servirá a tu mascota, también te servirá a ti, pues aunque al principio sea algo que se dificulte, al ser una labor que realizarás constantemente, te terminarás acostumbrando y, claro está, la disfrutarás mucho.
2.- Bríndale la mejor dieta
Al igual que con las personas, la comida es realmente una de las bases más importantes para vivir una vida plena y feliz. Para esto, deberás de acudir con su veterinario para que le recete el plan alimenticio adecuado basándose en la raza del perro, su tamaño, su edad y las condiciones en las que vive, en este caso, en espacios pequeños.
3.- Necesita sus propios espacios sí o sí
Para que viva feliz, un perro necesita tener sus espacios designados, así que bríndale lugares donde pueda dormir y descansar que sean exclusivamente para él; de igual forma, sus platos de comida y agua deberían de estar siempre en el mismo lugar por lo que mencionamos en el punto 1 de las rutinas.
Algo muy importante es que tenga su propio espacio para realizar sus necesidades; aunque lo saques a la calle a pasear, habrá ocasiones en las que necesite hacer del baño, así que para evitar que ensucie toda la casa, se recomienda comprar alfombrillas especiales para que los perros realicen sus necesidades.
4.- Mantén la higiene en tu hogar
Esto debería de ser de cajón, pero a veces las personas olvidan que ni a los perros les gusta vivir en ambientes sucios. Si vas a compartir espacio con un lomito, procura que todo se mantenga higiénico, tanto para él como para ti.
5.- Brinda alternativas de estimulación mental
Aunque los paseos sean la mejor forma de que un perro libere su energía y se estimule, no puedes llevarlo de paseo todo el día. En este caso, deberás de jugar con él o, en su defecto, darle juguetes para que se mantenga entretenido y estimulado a lo largo de la jornada.
¿Dónde debe orinar un perro en un departamento?
En caso de que el departamento tenga patio, lo más recomendable es que realice sus necesidades ahí, ya que pertenece al "exterior", pero en caso de no tenerlo, como ya lo mencionamos, la mejor opción siempre será comprar las alfombrillas especiales para que realicen sus necesidades. Estas deberán de ser colocadas en algún espacio adecuado, como una habitación de lavado, un baño o algún cuarto por el que las personas no pasen mucho.
¿Qué perros se pueden tener en un apartamento?
Finalmente, si te estás preguntando por las razas que viven mejor en un departamento, estas son las de talla chica a mediana, pues requieren de menos espacio, pero siempre hay que tomar en cuenta todas las recomendaciones dadas para que vivan una vida digna. Entre esas razas se encuentran las siguientes:
- Poodle
- Salchicha
- Yorkshire Terrier
- Maltés
- Pekinés
- Chihuahua
- Pomerania
- Cavalier King Charles Spaniel
Pero bueno, ahora ya sabes cuáles son las claves para que un perro pueda vivir feliz en un departamento. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.