Existen muchísimos mitos alrededor de los gatos, principalmente porque son animales que han acompañado a la humanidad desde hace ya varios miles de años. Uno de los más extendidos es el de que no les gusta el agua, y aunque esto es parcialmente cierto, aquí vamos a explicar por qué.
Decimos que el hecho de que a los gatos no les gusta el agua es parcialmente cierto debido a que esto no aplica para todos los michitos, ya que como pueden afirmar aquellos dueños que ya tengan experiencia, hay algunos felinos que disfrutan del agua, ya sea con baños, disfrutando estar bajo la lluvia o incluso hasta nadando.
Por lo tanto, existen razas de gatos con una predisposición a disfrutar del agua, como los maine coon, los siberianos, los bengalas, los Bosque de Noruega y los Van turco, que son conocidos como los "gatos nadadores", pues la gran mayoría disfrutan de nadar.
Te podría interesar
¿Por qué a los gatos les da miedo el agua?
Como sucede con la amplia mayoría de los comportamientos felinos, no existe una razón concreta para explicar por qué a los gatos no les gusta el agua, sin embargo, sí existen diversas hipótesis que podrían explicarlo, así que a continuación vamos a exponerlas.
1.- No hubo experiencias con el agua durante su etapa de desarrollo
La etapa de crecimiento de los gatos es realmente importante ya que mucho de su comportamiento se moldea en dichas instancias, así que si desde bebés no tuvieron contacto con el agua, es muy probable que cuando crezcan le teman debido a que ellos no disfrutan de las nuevas experiencias.
2.- Malas experiencias con el agua
Los gatos son animales capaces de recordar experiencias y asociarlas con situaciones que pongan en peligro su supervivencia, así que si alguna vez el michi pasó un mal rato con el agua (al intentar forzarlo a entrar en una tina o en una alberca, por ejemplo), es muy probable que desarrolle un miedo o aversión al agua.
3.- Por una cuestión evolutiva
También se cree que a los gatos no les gusta el agua debido a que sus ancestros vivían en lugares desérticos o áridos donde no existían grandes cuerpos de agua, por lo tanto, no es algo a lo que estén acostumbrados.
4.- Porque no les gusta la sensación
Una de las hipótesis más extendidas es que simplemente no les gusta la sensación del agua en su cuerpo, ya que si se mojan, su pelaje se encuentra más pesado y la función aislante que realiza naturalmente ocasiona que sientan muchísimo frío.
¿Por qué a los gatos no les gusta que les toquen la panza?
Hablando de cosas que no les gustan a los gatos, también hay a algunos a los que les desagrade que les toquen la panza. Esto es, probablemente, debido a que para enseñar la barriga, necesitan estar en una posición muy vulnerable para ellos. También, los depredadores de los gatos pueden llegar a tomarlos por la panza.
De cualquier forma, hay algunos gatos a los que sí les gusta que les toquen la panza y como en el caso del agua, esto puede variar y ya es cuestión de conocer al gato que te tocó y las cosas que le gustan y la que le desagradan.
Pero bueno, ahora ya sabes por qué se cree que a los gatos no les gusta el agua. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre gatos, perros y otras mascotas.