GATOS
6 señales claras de un gato que quiere ABANDONAR su hogar
En su naturaleza, se pueden presentar distintas circunstancias que llevan a los nichitos a abandonar a su familia. Reconoce algunas señales y evita que quiera irse de la casa.A diferencia de la fidelidad que caracteriza a los perros, los gatos pueden presentar señales cuando no se sienten a gusto en un lugar o algo turba su tranquilidad, al grado de desaparecer de la casa por tiempos muy prolongados o definitivamente abandonar el hogar. Hay indicios que delatan que está por irse de casa.
Un ambiente tranquilo y libre es lo que necesitan para estar tranquilos; el cariño que se les brinda es importante. Pese a su independencia, disfrutan la atención y el cuidado de sus tutores. Sus muestras de cariño recíproco son los llamados 'besitos de lija', ronroneos y querer estar donde estás tú, entre los más conocidos. Las señales viene cuando no están a gusto.
Por su habilidad para trepar a grandes alturas, su tamaño y capacidad de caber por cualquier agujero, los michis son más propensos a irse de casa si algo no se encuentra bien con ellos o el hogar. Antes de que te preocupes de que tu felino te va a abandonar, revisa las siguientes señales.
¿Por qué los gatos se van de casa?
Los mininos son animales que asimilan las emociones de una manera marcada, las captan y entienden a su manera. Hay momentos en los que deciden irse de casa por su bien o el de su tutor. Si conoces las señales, podrás ayudarlo a evitar su impulso de abandonar tu compañía.
Falta de atención o abandono
Si dejas mucho tiempo solo a tu gato en casa, el alimento y el agua escasean en su plato, y los mimos o muestras de amor no están presentes para su bienestar, el felino podría buscar otro lugar donde se le trate mejor y se le dé más atención.
Estrés
Un ambiente tranquilo, sin sobresaltos, es el ideal para los michitos; al momento que las cosas se salen de control, como ruidos fuertes, peleas de los tutores o un nuevo habitante molesto en el hogar. Puede tener niveles muy altos de estrés que lo hagan querer irse de la casa. La tranquilidad en su ambiente es muy importante.
Enfermedad o lesión
Los gatos son muy sensibles cuando tienen un padecimiento, prefieren irse de la casa para mejorar en un lugar tranquilo y aislado. Si todo va bien, el felino regresará sano y salvo a la casa. En caso contrario, podría padecer gripe felina al estar expuesto tanto tiempo o ser presa de algún depredador. Es triste, pero común que, cuando está enfermo y a punto de morir, puede abandonar a sus dueños para descansar en soledad. Revisa si hay señales de enfermedad.
Curiosidad
Dentro de su instinto natural se encuentra la aventura; el michito tiene una curiosidad por descubrir todo lo que lo rodea. En algunos casos, su curiosidad puede ser causante de irse de casa para descubrir qué hay más allá. Para uno pequeño que no está familiarizado con el ambiente, le es fácil perderse. De ser posible, revisa dónde está o a dónde se fue.
Miedo
En conjunto con la señal anterior, un gato puede sufrir parálisis al momento de tener un factor que desencadena miedo. Buscará huir y se esconderá en algún punto cercano pero aislado, con temor a salir. En estos casos, un collar con GPS es ideal para dar con su paradero.
Instinto de reproducción
Una señal de que tu felino está por irse de casa es la temporada de apareamiento. Si tienes un gato sin castrar, su instinto se hará presente con mayor fuerza. Puede pasearse por las casas aledañas en busca de compañía. En caso de no encontrar, puede abandonar su espacio para satisfacer sus deseos.
¿Cuánto tiempo puede irse un gato de la casa?
Si tu minino decidió irse de casa, es posible que regrese en un par de horas, 16 como máximo cuando apenas inician su exploración. Se ha comprobado que son autosuficientes hasta por 3 días. Si no detectaste ninguna de las señales preocupantes, es posible solo esté explorando los alrededores.
Un gato que no se siente a gusto puede presentar una o más señales al mismo tiempo. Para evitar que, de un momento a otro, trate de irse de casa, revisa el entorno y la atención que le prestas. Cuando abandona el hogar, se pone en riesgo su vida, desconoce qué le espera allá afuera. Cuídalo mucho. Síguenos en nuestra página de Facebook para conocer más información sobre tus mascotas.