Todos hemos escuchado la famosa expresión de "carita de perrito triste" para indicar que alguien trae la misma expresión que un perro que expresa tristeza, pero si notamos que nuestra mascota no tiene ánimo, hay que darle mucha importancia, así que aquí te vamos a explicar por qué ellos se pueden llegar a sentir de esa forma.
De acuerdo con diversos estudios neurológicos, los mamíferos cuentan con una estructura cerebral similar a la humana, por lo que los perros sí son capaces de experimentar diversas emociones, como alegría, miedo, y, claro está, la tristeza.
Y así como a una persona le pueden poner triste algunas cosas que a otra persona ni le afecta, también los perros pueden presentar un comportamiento similar, ya que existirán ciertas acciones o sucesos que detonen su tristeza mientras que esos mismos sucesos podrían pasar totalmente desapercibidos o afectar muy poco a otro perro.
Te podría interesar
¿Qué significa cuando un perro está triste?
Así que a continuación vamos a explicar los motivos más comunes por los cuales un perro puede estar triste y encontrarse sin ánimo de realizar cualquier tipo de actividad, con el fin de que puedas tomar las respectivas medidas para que tu perrito pueda ser feliz otra vez.
1.- Hubo un cambio que lo alteró
Los perros son animalitos que disfrutan de la rutina y de realizar actividades con constancia, por lo que si recientemente hubo algunos cambios en su vida, es probable que manifieste su incertidumbre y tristeza con un desánimo y pérdida de interés en general. Estos cambios pueden ser un nuevo domicilio, un nuevo dueño, un nuevo miembro en la familia o una nueva mascota. Esto se puede solucionar proponiendo una nueva rutina o retomar la anterior, pero mantener la constancia.
2.- Pasó por una experiencia negativa
Hay ocasiones en las que ciertas experiencias marcan a un perro y lo dejan realmente afectado. Estas experiencias podrían ser el maltrato, privación de alimentos, pelea con otros animales, fallecimiento de alguien importante o hasta un muy mal regaño. Es importante recalcar que los perros merecen una vida digna libre de cualquier tipo de maltrato, así que hay que estar muy al pendientes de este aspecto.
3.- No cuenta con la estimulación adecuada
La recreación es una de las necesidades básicas de los perros, por eso sus paseos son realmente importantes para que vivan una vida sana, y también lo son los juguetes. En caso de que un canino no se encuentre bien estimulado, podría presentar trastornos de conducta y la falta de ánimo para realizar actividades podría ser una de las manifestaciones de dicho problema.
4.- Se encuentra cansado
De todos los motivos por los cuales un perro no tiene ánimo, esta es la menos preocupante, ya que se trata de algo normal. A veces los caninos, en especial los de edad avanzada, no muestran energía o ganas de realizar actividades simplemente porque se encuentran cansados y, pasado un tiempo, ellos recuperarán las fuerzas.
¿Qué hacer si tu perro no tiene ánimo?
Si notas que esta falta de ánimo persiste y no se arregla ni aunque la mascota descanse, y si también ya corroboraste que todo en su rutina o en su entorno está bien, lo mejor que puedes hacer es acudir al veterinario, ya que podría deberse a algún problema de salud y sólo los especialistas están facultados para dar atención puntual en estos casos. Recuerda que lo haces por el bienestar de tu mascota y siempre va a valer la pena.
Pero bueno, ahora ya sabes por qué un perro está triste y no tiene ánimo, o mejor dicho, las posibles razones. Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y no olvides seguirnos en Facebook para más información sobre perros, gatos y otras mascotas.