GATOS
6 claves para saber si tu gata está embarazada
A veces no es tan fácil como se cree; con estas señales por fin podrás saber cuando una gata está embarazada, así podrás actuar a tiempoTener una gata hembra representa varios desafíos para los cuidadores, el más frecuente es el embarazo y la poca visibilidad que puede tener cuando la han preñado. ¿Te preguntas cómo saber si una gata está embarazada?, ¿no encuentras respuestas?, llegaste al lugar correcto. Estas son las 6 claves que debes tomar en cuenta si sospechas que hay bebés michi en camino, si ves estás señales corre con un especialista.
La fertilidad de este tipo de felinos es alta. Los gatos, al ser animales que disfrutan la intemperie, pueden llevar a cabo procesos de reproducción cuando no están bajo el cuidado de sus dueños. Es por esta razón que si existen sospechas de un embarazo, hay que actuar de manera responsable y planificada.
El embarazo de una gata puede durar entre 60 y 70 días, pero no mostrará señales significativas hasta antes de su parto. Si tienes sospechas puedes llevarla con el veterinario, pero antes deberás comprobar si tiene estas claves, generalmente son las muestras físicas que aparecen cuando una felina está en periodo de gestación.
¿Cómo me doy cuenta que la gata está preñada?
Para saber si una gata está embarazada, deberás abrir muy bien los ojos. Sus cambios físicos no son notorios hasta que transcurren a partir de la segunda o tercera semana, debes estar bien alerta a ellos y darle el cuidado que necesita a tu mascota. Los dejamos a continuación.
- Aumento repentino de peso, de 1 a 2 kilos (según la cantidad de gatitos que espere).
- Puede atravesar por una etapa de náuseas y vómitos.
- Sus mamas aumentan de tamaño y enrojecen a los 15-18 días de gestación aproximadamente.
- Hinchazón de la barriga.
- Puede volverse más sensible, demandar más atención y ronronear más de lo normal.
- Aumento de apetito.

Estas son las señales que puedes notar durante las primeras etapas, pero hay otras claves que debes tomar en cuenta cuando el parto de tu gata embarazada está por llegar. ¿Cómo saber cuando los bebés están por nacer? También te lo decimos.
- Se lame constantemente, está agitada y maúlla sin parar.
- Se instaló en un sitio apartado y rechaza la comida.
- La temperatura corporal de tu gata bajará a 37,8 °C entre 12 y 24 horas antes del inicio del parto.
- Secreción vaginal con contracciones abdominales.
- Normalmente, las gatas se hacen cargo de sus propios partos, no debes intervenir. Si ves complicaciones, manchas o mucha sangre será pertinente que lo consultes con un especialista.

¿Cuándo se empieza a notar el embarazo de una gata?
Como te mencionamos, notar a una gata embarazada no es tarea sencilla, monitorea cada cambio en su comportamiento si tienes sospechas. Es a partir de la cuarta semana de gestación cuando podrás identificar algunas señales de que fue preñada.
Recuerda que el cuidado animal también implica ser responsables con las nuevas generaciones que llegan. La esterilización de gatas se ha vuelto una solución, esto debido a que los embarazos pueden ocurrir con demasiada frecuencia; de no ser precavidos podríamos ocasionar una sobrepoblación en la comunidad en la que habitamos.
Estas fueron las claves y señales para identificar a una gata embarazada, esperamos que te sean de utilidad. Recuerda que si aún tienes más preguntas, o deseas saber más acerca del mundo felino, puedes seguirnos en Facebook.